Una introducción al pedal de lazo para guitarras

Tanto si eres un guitarrista experimentado como si eres un principiante, puede que tu creatividad sea limitada porque sólo puedes tocar un instrumento a la vez con tus dos manos.

Si no estás en una banda o si no tienes otro guitarrista que te ayude, crear nueva música y presentar nuevas ideas puede resultar difícil. Para ayudarte, los ingenieros desarrollaron el pedal de looper, un efecto de guitarra que puede resultar esencial.

Un pedal de bucle para guitarra, también conocido como looper, es un gadget que se utiliza para grabar una parte de tu actuación o idea de canción y luego la repite – básicamente, la línea se pone en un bucle.

Puedes reproducir la grabación para ti o tus compañeros de banda, repitiéndola hasta que encuentres una nueva idea para completar esa sección.mientras la reproduces, el looper también puede utilizarse para ajustar el tempo, el tono, el volumen y más.

Otro excelente uso del pedal de looper de guitarra es añadir más capas de guitarra en una canción, durante una actuación en directo, sin tener que usar pistas de acompañamiento reales u otro guitarrista.

Graba la parte original y tócala cuando llegue el momento, mientras haces algo diferente en tu guitarra – tendrás una pista de acompañamiento que puede ser ajustada a tu gusto en el momento.

Características básicas del pedal de looper

Hay muchos looper disponibles en el mercado, cada uno con funciones y ventajas adicionales; cuál es el mejor pedal de looper se dejará a tu elección con el tiempo, pero las características básicas se encuentran comúnmente en todos los dispositivos.

Un pedal de looper muy sencillo, adecuado para un principiante, suele ser una cosa con forma de caja con un pedal y un mando de ajuste de nivel.

Controlarás el looper con el pedal – puede ser usado para empezar a grabar una parte de tu canción, para reproducirla y para detener la reproducción.

La mayoría de los modelos tienen una opción que te permite cuantificar tu bucle, lo que evita problemas de tiempo.Los modelos más profesionales dispondrán de controles para otras funciones, como deshacer/rehacer, sobregrabación u otros efectos como los pitch shifters.

Los modelos más caros y complejos dispondrán de muchas más funciones: efectos como la distorsión, el chorus, el phaser y el retardo o la reverberación pueden incluirse en el mismo dispositivo, para darle más versatilidad y permitirle experimentar con diferentes sonidos sin tener que grabar piezas diferentes cada vez.

Algunos pedales permiten conectar más de una guitarra, lo que puede resultar muy útil a la hora de ensayar o componer nuevas canciones con tus compañeros de banda.

¿Cómo usar un pedal de looper?

Por lo general, los profesores de guitarra recomiendan a sus alumnos que compren un pedal de looper para que la práctica sea más cómoda y emocionante.

Puedes empezar eligiendo un acorde que te guste; después de decidirte, golpea el pedal, toca tus notas, cuenta cuatro tiempos y luego vuelve a golpear el interruptor al final del compás.

A medida que te sientas más cómodo con el uso del looper, puedes ir a otros ejercicios más complejos.’, ‘Un ejemplo también se refiere a la sincronización: rasguee un acorde ocho veces seguidas con la grabación del looper, y después del último acorde y antes del siguiente compás, detenga la grabación y cierre el bucle usando el pedal interruptor de nuevo.

Después de conseguir cronometrar perfectamente un bucle, puede empezar a tocar patrones más complejos que pueden usarse para improvisación o demostración de una nueva canción.

Ahora puedes probar a tocar dos compases diferentes; graba cada uno por separado en tu looper e intenta cronometrar el final lo mejor posible, para que el ritmo continúe sin pausas. Una vez que logres hacer esto, puedes empezar a improvisar sobre el bucle.

Hay muchos otros ejercicios relacionados con el cronometraje; cuando se trata de improvisar, puedes aprender bastante practicando el overdubbing.Esto no es demasiado difícil: tienes que usar el pedal para grabar sobre un bucle ya configurado, creando un sonido rico y complejo.

La mayoría de los pedales tienen interruptores similares, pero para entender cómo usarlos para el overdubbing, lee sus manuales de instrucciones donde las cosas se explican claramente.

Excelentes pedales para looper de guitarra a precios asequibles

Para un principiante, es aconsejable empezar a aprender el arte de usar un looper con un dispositivo sencillo y menos costoso. El modelo TC Electronic Guitar Ditto es uno de los modelos más sencillos disponibles – sólo tiene un pedal y una perilla de ajuste de nivel.Ofrece 5 minutos de tiempo de looping, más que suficiente para la práctica y también para las actuaciones.

El único mando de control es suficiente para los toques esenciales, y si no te gusta tratar con muchos efectos de sonido y opciones diferentes, este es el artículo a elegir.

Otro modelo simple es el pedal Digitech JamMan Express.El fabricante es conocido por su amplia experiencia con diferentes pedales de efectos de guitarra y procesadores, ofreciendo buena calidad a precios asequibles.

Este modelo en particular tiene dos pares de jacks de entrada y salida, y su cuerpo metálico le da una excelente durabilidad. Tiene una frecuencia de muestreo de 24 bits y 44,1 kHz. El tiempo de grabación estéreo que ofrece es de hasta 10 minutos.

Si quieres algo más de tu looper, puedes optar por el Vox VLL1.Este gadget asequible no es sólo un looper – puede funcionar como un efecto de retardo y tiene otros efectos de guitarra clásica que pueden ser añadidos a tu bucle grabado.

Apto también para principiantes, podría ser su primer paso en el mundo de los efectos más complejos, como la distorsión, el phaser y el crunch.

Deja un comentario