Una guía para armar un tablero de pedales

En caso de que te gusten mucho los pedales de guitarra y quieras explorar el reino de los sonidos utilizando varias de estas unidades al tocar, entonces conseguir una pedalera te facilitará mucho las cosas, sin mencionar que será más sencillo guardar y transportar todos los pedales una vez que los pegues a tu pedalera.

Sin embargo, la construcción de una pedalera no debe hacerse sin respetar algunas reglas básicas.Desde el orden que debe seguir al montar los pedales hasta la fuente de alimentación que debe utilizar, esta breve guía lo tiene todo cubierto.

Tipo y tamaño de la pedalera

El primer paso que debe dar es contar los pedales que pretende utilizar y tener en cuenta su tamaño, lo que le ayudará a elegir una pedalera pequeña, mediana o grande.Una pedalera pequeña es ideal si no utiliza más de cinco pedales de tamaño estándar y no tiene planes de añadir algunos más.

En el caso de que usted normalmente vaya a utilizar de cinco a diez pedales, entonces se necesita una pedalera mediana. Este tamaño también se recomienda si ahora utiliza sólo cinco pedales pero planea añadir algunos más.una tabla grande es necesaria si utiliza más de diez pedales.Recuerda que también debes dejar un espacio entre los pedales para acomodar los cables necesarios.

El mercado ofrece ahora pedaleras listas para usar y algunas tiendas incluso ofrecen modelos que se pueden personalizar aún más según tus necesidades.además, siempre puedes construir tu propia placa en casa si lo consideras oportuno.Los productos disponibles para la venta incluyen tablas sencillas sin motor, así como modelos con fuente de alimentación incorporada, regletas de alimentación, etc.

Una pedalera hecha a medida satisfará sus necesidades específicas más que una unidad estándar, pero tiene un precio más alto.

Fuente de alimentación y cables

Tanto si desea una pedalera con una fuente de alimentación como si tiene intención de comprarla por separado, debe asegurarse de que cubre sus necesidades de voltaje. La mayoría de los pedales funcionan con 9 voltios de potencia, pero hay muchos modelos que requieren 12, 16, 18 o 24 voltios.

La fuente de alimentación no sólo debe suministrar los voltajes necesarios, sino que también debe disponer de las salidas necesarias para todos los pedales que vaya a utilizar. Para evitar bucles de masa e interacciones no deseadas entre sus pedales, lo mejor es optar por una fuente de alimentación que disponga de secciones de salida aisladas.

También debe prestar atención a los cables necesarios para el funcionamiento.Es mejor optar por cables con enchufes en ángulo recto porque son más compactos que los que tienen enchufes rectos. Además, mantenga los cables tan cortos como sea posible para que pueda disfrutar de la ruta de señal más silenciosa. Ahora puede encontrar kits de cables que le ayudarán a hacer sus propios cables.

Orden de los pedales

En realidad hay bastante debate sobre el orden de los pedales en la placa.’, ‘Hay un orden universal o generalmente aceptado/utilizado y luego hay un orden individual basado en sus preferencias y en la forma en que las cosas funcionan para usted.

Aunque no hay un orden correcto o incorrecto, aquí hay algunas pautas básicas que le ayudarán a encadenar sus pedales de una manera eficiente y menos ruidosa.Si lo coloca en primer lugar, se asegurará de recibir una señal pura directamente de su guitarra.

Como regla general, los pedales diseñados para amplificar deben colocarse cerca de la parte delantera de la cadena de señal.ya que un compresor elevará el ruido del efecto que se coloca antes de él, es mejor colocarlo lo más cerca posible de la guitarra.

Los modificadores de tono y los efectos de ambientación deben ser los siguientes. Por lo tanto, los efectos se agrupan generalmente en cuatro categorías. La primera incluye filtros, pitch shifters y compresores o pedales dinámicos. La segunda categoría incluye overdrive, fuzz, distorsión y boost ya que cambian el contenido armónico creado y amplifican el sonido que usted produce.

Los últimos en esta categoría son los pedales de ecualización, ya que son excelentes para extraer los medios no deseados. La tercera categoría incluye pedales de modulación como phasers, flangers y chorus. Estos pedales deben colocarse después de los efectos de producción de tono porque modificarán el tono creado antes de ellos.

La cuarta categoría reúne todos los efectos basados en el tiempo como los pedales de eco, retardo y reverberación.Por ejemplo, se recomienda colocar el pedal de retardo al final de la cadena y no antes de los pedales de distorsión o ganancia ya que se afectarán mutuamente de forma sónica desagradable. Si también usa un pedal de reverb o trémolo, entonces puede que quiera que éste sea el último de su cadena.

Otras consideraciones

En cuanto al afinador, la mayoría de los jugadores lo colocan primero en la pedalera como hemos dicho antes, sin embargo hay jugadores que prefieren colocarlo al final de la cadena.Colocarlo en la cabeza de la cadena significa que cuando lo actives, silenciará la guitarra pero no los pedales también. Si quieres un silencio completo entre los equipos, puede que quieras colocarlo en último lugar de la cadena.

Sin embargo, si lo colocas en último lugar, tendrás que desactivar las distorsiones y efectos que utilizas antes de afinar.Aunque muchos músicos siguen las reglas mencionadas anteriormente, el orden de los pedales es, al fin y al cabo, una cuestión de preferencia personal, por lo que varía de un músico a otro, por lo que es importante probar varios órdenes y ver cuál funciona para usted.

Lo bueno es que, una vez que haya configurado su pedalera, debería poder mover las cosas fácilmente a medida que cambien sus objetivos y preferencias de tono.

Deja un comentario