Una breve historia de la guitarra

Tocar la guitarra, ya sea una guitarra eléctrica para principiantes o una guitarra eléctrica acústica para avanzados, no es sólo un ejercicio intelectual o una forma de complacer a tus sentidos y encontrar el sonido que deseas. También es una forma de conectar con las muchas personas que lo han hecho en los últimos siglos.

Y una prueba de ello es el hecho de que el uso de este instrumento se remonta al siglo XIII.Con una historia bastante rica, una evolución interesante y transformaciones significativas, este instrumento de cuerda ocupa un lugar destacado en el viaje musical de la humanidad.

Tanto si eres un guitarrista principiante como si ya has alcanzado un nivel superior, hemos resaltado a continuación algunas de las etapas más importantes de la historia de este noble instrumento.

Comienzos controvertidos

Los recursos de hoy en día en cuanto a la historia de la guitarra se refiere son fácilmente accesibles y una sola búsqueda en Google te dará respuestas rápidas pero diversas a varias preguntas.Algunos libros de historia dicen que este instrumento fue inventado por los griegos de la época clásica

Sin embargo, algunos historiadores no están de acuerdo diciendo que el conocido instrumento griego llamado Cítara no es el punto de partida, a pesar de ser un instrumento de cuerda.Esta versión se basa en el hecho de que la cítara era en realidad un tipo de lira o arpa.

Para dar más sabor a la evolución de este artículo musical, también podemos añadir que los arqueólogos han encontrado guitarras de cuerda de las antiguas civilizaciones babilónica, sumeria y egipcia, algunos de los primeros instrumentos de cuerda, incluyendo las arpas de tazón y las tímpanos.

Si la guitarra se define como un instrumento musical que tiene una caja de resonancia plana de madera, un mástil largo y trasteado, una espalda plana, y costillas, entonces sus inicios también se pueden relacionar con Turquía, ya que la primera imagen de tal instrumento se encontró allí y muestra una guitarra hitita de 3300 años de edad.

El nombre del instrumento en sí apunta a otra “tierra de nacimiento” específica, ya que proviene de la antigua palabra sánscrita “Tar” que significa cuerda.Se dice que la guitarra llegó a Europa desde el Chartar Persa, un instrumento que contaba con 4 cuerdas sólo para evolucionar a variaciones de 3 a 5 cuerdas desde la época romana hasta la Edad Media.

La madre y el padre de la guitarra

Con tantos instrumentos de cuerda trazados en diferentes épocas y en diferentes lugares, identificar la primera vez y el lugar donde un instrumento con las características de una guitarra podría llevarnos a otra fila de debates y teorías diferentes.

Para acercarnos a una respuesta y a nuestros tiempos, abrazaremos la versión generalmente aceptada del laúd como antepasado directo de la guitarra, basada en el laúd que trajeron los moros a España. Los europeos tomaron el laúd, le añadieron trastes y desarrollaron lo que se llamó el laúd.

La mayoría de los guitarristas e historiadores piensan que este instrumento es el padre de la guitarra.Pareciéndose más a un bajo moderno que a una guitarra, el laúd fue el favorito de los trovadores durante la Edad Media y el Renacimiento. Así, los laúdes fueron las primeras guitarras de viaje. Normalmente tenían cuatro cuerdas, un cuerpo ovalado y un fondo redondeado.Sin embargo, este laúd carece de muchos de los elementos que ahora encontramos en las guitarras.

Aquí es donde la vihuela entra en escena. Desarrollado en España en el siglo XV, este instrumento es considerado como la madre de la guitarra con un cuerpo más pequeño y cuerdas agudas que podían ser rasgueadas.’, ‘Se dice que durante el siglo XVI, los dos instrumentos se mezclaron para crear algo más cercano en apariencia y sonido a lo que hoy en día llamamos una guitarra.

La mezcla dio como resultado un instrumento que tenía el cuerpo y el mástil más cercanos a los de una vihuela pero del tamaño de un laúd.El instrumento también tenía cuerdas bajas y altas, que es la base de la guitarra moderna.

La edad moderna y las guitarras

El siglo XVIII es el que alberga el desarrollo de la guitarra moderna.Mientras que algunas fuentes dicen que la primera guitarra moderna se vio entonces en Italia, otras van por Francia como la patria de esta versión de la guitarra. Independientemente del lugar real donde se vio, el artículo del que hablamos es un instrumento de 6 cuerdas similar a lo que vemos hoy en día.

Es durante el mismo siglo que se inventó la cabeza de máquina y reemplazó el clavijero de madera.Es también cuando se añaden puntales en forma de abanico en el interior de la guitarra para amplificar el sonido y cuando se utiliza la “técnica del brazo flotante”

Sin embargo, es Antonio de Torres Jurado el que aportó cambios significativos a lo que entonces era una guitarra, aumentando el tamaño del instrumento así como la distancia entre la cejilla y el puente.Además, mejoró la forma de abanico de las costillas. Todos estos cambios hicieron posible que la guitarra se tocara junto con otros instrumentos. Hasta entonces, el sonido de la misma habría sido completamente cubierto por otros instrumentos.

Más tarde, durante el siglo XX, la guitarra sufrió más cambios y sus cuerdas de catgut fueron reemplazadas por cuerdas de nylon y metal.Es ahora cuando la guitarra clásica recibe modificaciones que dieron como resultado la guitarra acústica. Y no pasó mucho tiempo antes de que se realizaran intentos de electrificar la guitarra.

Las guitarras eléctricas nacieron a finales de los años 20 cuando las guitarras hawaianas y de jazz recibieron pastillas. Sólo una década más tarde, en 1936, Gibson introdujo el modelo ES150.La evolución y transformación de este instrumento no terminó aquí, ya que Fender creó un bajo basado en una guitarra, ahora conocido como el Fender Precision Bass.Una vez que la amplificación permitió la eliminación de la caja de resonancia, inventores como Les Paul y Leo Fender empezaron a hacer guitarras de cuerpo sólido.

Con la evolución de las guitarras, también se desarrollaron varios accesorios necesarios para sacar lo mejor de este instrumento. Aunque se describe brevemente aquí, la historia de este popular instrumento es una historia del deseo de los humanos de lograr más a través de la música y un ejemplo perfecto de lo que la creatividad, el ingenio y la artesanía pueden lograr.

Deja un comentario