¿Qué pedales de efectos de guitarra necesitas realmente?

Cuando se trata de saber qué pedales de efectos de guitarra necesitas realmente, las cosas no son tan fáciles como, por ejemplo, elegir una funda para el piano, una nueva armónica de blues o incluso un buen sistema de karaoke para el hogar. Tal vez ya hayas mirado los pedales que usan otros músicos experimentados y hayas pensado que hay tantos y con diferentes nombres, que te hayas sentido abrumado.

Aunque el núcleo del sonido proviene de muchos elementos diferentes, es cierto que los pedales pueden transformar y dar forma a tu tono, haciéndolo más único y personal, si conoces y entiendes lo que realmente necesitas.

A continuación encontrarás una guía que te ayudará a entender cuáles son los pedales básicos y cuáles de sus características podrías utilizar. De esta forma, te será mucho más fácil orientarte en ellos, y podrás tomar la decisión adecuada a tus necesidades.

Al final, lo más importante es entrar en contacto con tu lado creativo de todas las maneras posibles, así que no perdamos más tiempo y entremos en los diferentes tipos de pedales que pueden dar forma a tu sonido.

Pedal de volumen

Es cierto que tu guitarra viene equipada con un mando de volumen, sin embargo esto no significa que no puedas beneficiarte también de un pedal de volumen.Este elemento funciona bien para varias aplicaciones, como, obviamente, un volumen puro para la señal de tu guitarra, pero también como volumen maestro si lo colocas después del amplificador.

El pedal de volumen estéreo puede ampliar aún más las posibilidades tonales de tu configuración, ofreciendo más versatilidad y permitiéndote abordar más rangos musicales.

Afinador

Un afinador (o pedal de afinación) es uno de esos elementos fundamentales para tu equipo, ya que también puede utilizarse como un interruptor de silencio para cambiar de guitarra entre canciones.

Aunque hoy en día hay muchas aplicaciones para smartphones que pueden ayudarte a afinar tu guitarra, cuando necesites precisión e indicaciones claras del tono de tus cuerdas, un buen y viejo pedal de afinación es el camino a seguir.

Wah-Wah

Hecho popular por guitarristas de renombre mundial como Jimi Hendrix, Slash, Jerry Cantrell, y muchos otros, el efecto Wah-Wah es, de hecho, un filtro Q controlado por pedal.

Este efecto vocal ultra-reconocible se puede obtener teniendo un parámetro Q que va de un lado a otro, de esta manera se modifica la voz de la guitarra, también conocida como “abriéndola” o estrechándola al eliminar las frecuencias agudas.

Aunque las palabras no pueden describirlo realmente, este efecto imita la voz humana diciendo el nombre onomatopéyico “wah-wah”, y desde su inicio, ha sido presentado en innumerables discos.

Overdrive

En su día, los guitarristas tenían que poner en marcha sus amplificadores para obtener esa agradable distorsión que se requiere para diferentes estilos musicales.Por suerte, esto ya no es así hoy en día gracias a estos prácticos elementos llamados pedales overdrive.

Con su ayuda, básicamente puedes poner todos los amplificadores limpios en overdrive.Lo mejor es que puedes hacerlo a cualquier volumen y elegir la cantidad de ganancia y forma del tono exactamente como se desea.Como bien sabemos, los sonidos overdriven o crunch son los más utilizados para la música rock o para conseguir ese tono limpio de “ruptura” o para tocar blues y solos.

En las últimas dos décadas, los guitarristas descubrieron que los pedales overdrive también pueden ser utilizados para aumentar el canal de crunch de sus amplificadores hasta una distorsión total.’, ‘Esta técnica se usa a menudo durante los solos de guitarra y da al sonido ese peso extra necesario para los efectos específicos que los músicos podrían querer obtener.

Distorsión

Aunque mucha gente piensa que los pedales de sobremarcha y de distorsión son más o menos lo mismo, en realidad no es así.El overdrive tiende a añadir textura al tono limpio, emulando un amplificador con manivela, mientras que la distorsión distorsiona intencionadamente la forma de onda de la señal de la guitarra.

Por esta razón, el efecto del pedal de distorsión es mucho más audible y el sonido resultante es algo más duro y fuerte.A veces, es completamente diferente del sonido inicial, ayudando al músico a conseguir el tono y el estilo deseados.

Los pedales de distorsión funcionan muy bien para los músicos de rock y metal, y también pueden representar un barco seguro para los guitarristas que sienten la necesidad de tener una copia de seguridad en su amplificador de válvulas. Es muy cierto que un pedal de distorsión añadido al canal limpio de un amplificador alquilado puede salvar el día, y el concierto para el caso.

Compresor

Si sabes que eres un músico dinámico al que le gusta tocar suave y fuerte, entonces un compresor es sin duda un elemento imprescindible. Levantando las partes suaves y ajustando las partes fuertes, puedes conseguir un sonido uniforme adecuado para la mayoría de las aplicaciones sin que resulte incómodo.Para decirlo de forma sencilla, el compresor es, de hecho, un control de volumen “automatizado”.

Ya que estamos hablando de controlar el volumen de tu guitarra, entonces podemos tomarnos un momento y echar un vistazo al EQ.Este dispositivo es crucial si tu guitarra es problemática o simplemente necesitas una forma creativa de alterar la forma en que suena tu guitarra.

Lo bueno de este dispositivo es que puede colocarse delante del amplificador, de esta manera se forma el sonido que va dentro del amplificador, o en el envío/retorno (situado después de la sección del amplificador) como un aumento de volumen, ofreciendo así más alternativas en términos de sonido y tonos.

Chorus y Reverb

Una vez que el sonido está todo moldeado, puede que quieras añadirle algo de profundidad, y aquí es donde entran en juego los pedales de ambientación.Lo importante que hay que saber y recordar sobre el efecto de coro es que debe usarse correctamente, sin exagerar

Si logras esto, puedes conseguir grandes resultados ya que la profundidad y el efecto (que se siente como si tres guitarristas estuvieran haciendo tu parte) pueden funcionar sorprendentemente bien y ayudarte a dar a tu música el toque personal que has estado buscando.

Cuando se trata del retardo y la reverberación, se pueden utilizar ligeramente para mejorar el sonido y llenar cualquier solo de guitarra con un poco de espacio, o fuertemente, para ser más creativo con tus sonidos y llegar a un punto en el que básicamente no haya límite en cuanto a opciones.

Deja un comentario