¿Qué es un humidificador de guitarra y por qué deberías usar uno?

Si te has embarcado en la aventura sónica de las guitarras y estás tratando de obtener la mayor cantidad de información posible no sólo sobre cómo tocar este instrumento, sino también sobre cómo mantenerlo en buenas condiciones, has llegado al lugar adecuado. Como principiante, puede que todavía haya muchas cosas que necesites aprender más.

Desde un afinador de guitarra de calidad que te ayude a disfrutar de una salida sónica agradable hasta amplificadores de guitarra para tus actuaciones en la calle o sesiones de práctica, hay muchos accesorios que necesitarás para sacar el máximo partido a tu guitarra. Un humidificador forma parte de ellos. Y este elemento no es opcional, de hecho es imprescindible si quieres prolongar la vida útil de tu instrumento.

La necesidad de humidificadores para guitarras

Muchas de las guitarras disponibles en el mercado actual están fabricadas en un entorno controlado, lo que significa que las piezas de las que están hechas están expuestas a un nivel de humedad constante desde el principio hasta el final del proceso de construcción.mantener la humedad al mismo nivel es de suma importancia ya que la madera puede secarse o hincharse si se producen cambios en lo que respecta a la humedad.

Una vez que las guitarras salen de la fábrica y llegan a las tiendas y, más tarde, a los propietarios, no se debe pasar por alto la humedad a la que están expuestas. La mayoría de las tiendas de guitarras se aseguran de almacenar los instrumentos en el entorno adecuado y de protegerlos de los elementos dañinos. Sin embargo, la mayoría de las veces, muchos propietarios tienden a ignorar este aspecto una vez que han adquirido la guitarra que querían.

Sin embargo, dejar el instrumento en ambientes extremadamente húmedos o secos puede provocar daños que imposibilitarán el uso de la guitarra de nuevo y producirán sonidos decentes.Incluso mantener la guitarra en una habitación calentada durante el invierno puede dañar el instrumento.

Aquí es donde entra en juego un humidificador. Estos elementos fueron desarrollados para regular la humedad y evitar así que se produzcan tales daños, tanto si guardas tu guitarra en un estuche como si la cuelgas en una pared. Por lo tanto, si quieres cuidar tu inversión, vale la pena conseguir un humidificador de calidad, ya que te ayudará a disfrutar de tu guitarra durante más tiempo.

Tipos de humidificadores para guitarra

El mercado actual rebosa de todo tipo de humidificadores, lo cual es genial e intimidante al mismo tiempo. Aunque la gran variedad de ellos le ayudará a encontrar un producto que se adapte mejor a sus necesidades y presupuesto, los diferentes artículos también pueden requerir mucho tiempo y búsqueda antes de que identifique el humidificador que necesita.

Para ayudarle a reducir esa agotadora lista, debe decidir el tipo de humidificador que desea. Los más populares son los humidificadores de la boca de inspección, los humidificadores de cajas de guitarra y los humidificadores de habitaciones.

Los humidificadores de la boca de inspección son fáciles de usar y asequibles. Estos artículos se colocan alrededor o dentro de la boca de inspección del instrumento y cubren la boca de inspección por completo o se colocan entre las cuerdas.’, ‘Sin embargo, sólo se pueden utilizar si la guitarra está guardada en un estuche.

También encontrarás humidificadores de estuche que, como su nombre indica, se colocarán en el estuche de la guitarra. Estos productos se presentan en diferentes formas, las más comunes incluyen un tubo de plástico o de material que permitirá el paso de los vapores de agua.Al igual que los humidificadores de las bocas de sonido, funcionarán si se guarda el instrumento en el estuche.

Si prefiere mantener el instrumento en un soporte o colgarlo en la pared, entonces puede probar un humidificador de habitaciones, ya que este producto se encargará de regular toda la habitación.Lo bueno de un humidificador es que puede ayudarle a disfrutar de un nivel de humedad saludable también para usted. El único inconveniente es que este tipo de dispositivos se incluyen en la categoría de los más caros.

Consejos sobre cómo guardar tu guitarra

El uso de un humidificador no es suficiente para asegurarte de que tu instrumento se almacene o utilice en el entorno adecuado. Hay otras cosas que debes considerar para proporcionar al instrumento la humedad y la temperatura necesarias para evitar que se produzcan daños

Una de ellas está relacionada con el número de guitarras que utilizas.Aunque muchos guitarristas prefieren un humidificador de ambiente, es mejor optar por humidificadores individuales si tienes varias guitarras porque de esta manera la humedad se ajustará en función de cómo responda una guitarra, un beneficio que no puedes disfrutar con un humidificador de ambiente. Si eres un coleccionista de guitarras y sólo tienes piezas de madera, un humidificador de ambiente puede servir siempre y cuando mantenga el nivel de humedad en un 30-45%.

Los humidificadores no deben dejarse nunca en contacto directo con el instrumento.Si se decide por un humidificador de la boca de la guitarra, asegúrese de suspenderlo de las cuerdas, o si elige un humidificador de caja, no deje que toque la madera.

Muchos expertos en guitarras e intérpretes recomiendan el uso tanto de un humidificador de la boca de la guitarra como de un humidificador de la habitación.De esta forma, el nivel de humedad será el adecuado cuando saques la guitarra del estuche y la expongas a la humedad de la habitación.

Cuando toques la guitarra, intenta hacerlo lejos de las ventanas, el aire acondicionado y los calefactores. Es mejor evitar exponer el instrumento a la luz directa del sol durante mucho tiempo. Las diferencias extremas de temperatura también pueden tener un impacto negativo en tu guitarra.Evita trasladar el instrumento de un ambiente caliente a uno frío, ya que tales hábitos pueden hacer que el acabado se resquebraje.

En caso de que hayas guardado tu guitarra en condiciones inadecuadas durante un período de tiempo prolongado, es posible que desees que un profesional la vea para una evaluación adecuada de los daños, así como para una nueva configuración.

Deja un comentario