Por qué necesitas un pedal de cuerda

Tanto si eres un guitarrista principiante como uno más experimentado, sin duda has oído o leído acerca de un dispositivo llamado looper – este es el nombre con el que se conocen los pedales de bucle de guitarra.

Se utilizan para actuaciones en directo, para sesiones de grabación y composición en estudio y también por profesores de guitarra y estudiantes como herramienta de formación.

Un pedal de looper es un pequeño gadget, diseñado para grabar una parte de su canción (o la pieza entera) y luego repetirla una y otra vez – básicamente, la parte que ha grabado se repite en bucle hasta que detenga este proceso.

Algunos modelos le permitirán añadir diferentes efectos al sonido grabado mientras lo reproduce – estos incluyen distorsión, chorus, phaser y muchos más.

Al tocar en vivo, puede crear un sonido más rico usando el looper en lugar de una pista de acompañamiento.Inicie el loop cuando llegue el momento adecuado y toque algo diferente sobre él. Esto reducirá la necesidad de guitarristas adicionales o de usar pistas de acompañamiento.

Para aquellos que están dando sus primeros pasos en la composición de sus canciones, el pedal del loop les permite improvisar sobre una parte pregrabada hasta que estén satisfechos con el resultado.

Practicando con un pedal de guitarrista looper

Una de las razones por las que debería considerar la compra de un pedal de guitarrista looper es el hecho de que le proporciona muchas más oportunidades de practicar que otros métodos, y es mucho más sencillo de usar que un software informático especializado en grabación e ingeniería de sonido.

Para empezar, tendrás que aprender a usar el dispositivo – la forma más fácil es golpear el pedal, rasguear un acorde y contar hasta que llegues al final del compás; justo entonces, presiona el interruptor de nuevo para detener la grabación.

Repitiendo esto, te familiarizarás con la sincronización y con las formas en que puedes empezar y terminar un bucle. También te acostumbrarás a la sensación del conmutador y a lo que hacen las demás funciones incluidas.

A medida que se vaya familiarizando con el gadget, podrá probar muchos otros ejercicios que tienen como objetivo mejorar la sincronización. A medida que los patrones que esté tocando se vayan complicando, puede empezar a añadir efectos al sonido, o puede intentar el overdubbing.

Esto último significa grabar una melodía diferente sobre una parte ya grabada que se esté reproduciendo en bucle.

Seguramente encontrarás beneficioso un pedal de guitarrista looper cuando empieces a improvisar y componer tus temas.

En lugar de tener que depender de otro guitarrista para repetir la misma parte una y otra vez mientras piensas en mejoras y nuevas ideas, puedes empezar el bucle y mantenerlo tocando todo el tiempo que quieras.la improvisación no requiere que sobregrabes o grabes otro bucle.

Usar el looper en el estudio

Puede ser un reto escribir una nueva canción por tu cuenta cuando no puedes prever cómo sonarán las diferentes canciones cuando las pongas juntas.

Recordar todo por tu cuenta es aún más complicado, ya que puedes olvidar fácilmente una nota que cambiará toda la melodía. Si otros guitarristas no te acompañan, necesitarás un software de grabación para poder componer una canción.’, ‘

Un looper resolverá los problemas, permitiéndote la libertad de componer por tu cuenta, en cualquier momento, sin complicaciones innecesarias.

Graba la canción o la melodía que tenías en mente y haz un loop de ella; una vez que tengas otra idea, puedes usar la función de sobregrabación que la mayoría de los loopers tienen para añadir capa sobre capa hasta que estés satisfecho con el resultado.

Por último, si estás improvisando en casa y te encuentras con algo que suena genial, puede que quieras enseñárselo a los miembros de tu banda, pero si no tienes un software de grabación, es imposible, una grabación telefónica te quita toda la calidad.

Con un looper, este problema está resuelto – usarás el dispositivo para guardar tus ideas, y, como la mayoría son portátiles y fáciles de llevar, puedes llevarlo al estudio siempre que tengas un ensayo programado.

Las actuaciones en vivo con loopers

Las actuaciones en vivo pueden mejorarse significativamente con loopers, incluso si tiene un guitarrista extra en la banda. A veces, las capas múltiples crean un sonido mucho más rico.

Llevar un looper no es difícil y no sobrecargará el escenario. Este pequeño pedal puede colocarse junto a sus otros efectos y, siempre que no lo use por error, todo irá bien.

Otro momento en el que encontrarás un looper extremadamente útil será en el desafortunado caso de que el otro guitarrista de la banda no pueda aparecer. Si no hay tiempo para configurar una pista de acompañamiento, la única esperanza de que el espectáculo tenga éxito es el pedal del looper.

Fácil de usar, configurar todo debería llevar poco tiempo y, siempre que tengas un modelo más profesional, puedes preseleccionar el tiempo o el número de loops.

Otras razones para comprar un looper

El mejor pedal de looper es el que cumple con tus expectativas sin costar demasiado. Si sólo quieres la función principal, las razones mencionadas anteriormente son suficientes para demostrar que el pedal vale la pena.Sin embargo, hay una cosa más que puede convencerte de comprar un looper.

Un modelo más caro puede incluir muchas otras características interesantes para un guitarrista, como una caja de ritmos y muchos efectos de guitarra que pueden ser usados para la canción grabada.

Algunas de ellas incluyen chorus, phasers o delays.También se pueden encontrar distorsiones en algunos pedales, así como crujidos o sobremarcha. Los filtros de ruido también se pueden utilizar, convirtiendo un simple pedal de bucle en un dispositivo más versátil, que mejorará su forma de tocar y hará las cosas mucho más emocionantes.

Deja un comentario