Pedales de guitarra analógicos contra digitales

Uno de los mayores debates sobre los pedales de guitarra se basa en los pros y los contras de los pedales analógicos y digitales. Hay partidarios de cada uno de estos dos tipos de pedales, y es probable que se encuentren ventajas y desventajas independientemente del tipo de pedal que se utilice.

Si eres nuevo en este campo de la música y todavía hay mucha confusión sobre el qué, por qué y cómo de los pedales analógicos y digitales, entonces este post puede ayudarte a aclarar las cosas.

Diferencias básicas entre los pedales analógicos y los digitales

La primera gran diferencia entre estos dos tipos de pedales es que la señal de un pedal analógico es continua y se procesa sin adulterar, mientras que la señal de un pedal digital se compone de varios puntos individuales.Para que un pedal digital funcione, la señal pasa a través de un convertidor analógico a digital (A/D) que la traducirá en una serie de 0 y 1.

En base a estos números, el pedal realizará los algoritmos necesarios para alterar el sonido y luego la señal pasará a través de un convertidor digital a analógico (D/A) para que pueda obtener una salida sónica de la señal original.

Dado que la señal emitida por un pedal digital es la suma de una multitud de varios puntos individuales y la señal analógica es continua, la diferencia en la salida que obtendrá se suele sentir en el sonido puro que emite el pedal analógico. Todas las señales que se pueden encontrar en la naturaleza son analógicas, por lo que un pedal analógico tendrá un sonido más cálido y natural que uno digital.

Muestreo de la señal

Otra diferencia importante entre los pedales digitales y los analógicos es el muestreo de la señal.Como la señal analógica es continua y suave, sin interrupciones, un pedal digital necesitaría una gran cantidad de bits individuales para reproducir los niveles exactos

Esto significa que los pedales digitales no pueden muestrear con la suficiente rapidez para reproducir toda la señal analógica. Sin embargo, esto rara vez es detectable. Si un MP3 está mal muestreado, las notas de alta frecuencia y los componentes como los platillos pueden sonar apagados.

Frecuencia de muestreo

Todos los dispositivos digitales perderán información en el proceso de muestreo de la señal. Lo que ocurre con esta pérdida es que, una vez que alcance un cierto nivel, el oído humano lo notará. La cantidad de datos que se pierden a través del proceso de muestreo se ve directamente afectada por la frecuencia de muestreo, que se refiere a cuántas muestras se utilizan para que la señal analógica sea discretizada.

El oído humano es capaz de oír ondas vibratorias de hasta 20 kHz (20.000 Hz). Cuando la frecuencia de muestreo es inferior a ésta, el oído se perderá las frecuencias más altas y se produce el llamado aliasing.

Esto ocurre si la frecuencia de muestreo se limita a un rango de frecuencias pero interpreta los sonidos que están fuera de este rango particular.’, ‘Por lo tanto, si se codifica una frecuencia en otra, se crean fallos

En el caso de ciertos pedales digitales, se produce un problema cuando la guitarra produce varias frecuencias y muchas de ellas son superiores a 5 kHz. Por lo tanto, las frecuencias más altas que crea tu guitarra pueden quedar fuera de la frecuencia de muestreo de algunos pedales digitales.

Por lo tanto, si optas por un pedal digital con una frecuencia de muestreo más alta, disfrutarás de un mejor sonido. Por lo tanto, si quieres una mayor fidelidad de señal, busca un modelo que tenga la potencia de procesamiento A/D (analógico a digital) necesaria.

Pedales digitales y efectos programados

Los pedales digitales utilizan un algoritmo que procesa el sonido muestreado de la entrada del pedal y que tiene en cuenta los mismos bits de datos cada vez para producir el sonido deseado.Los efectos están programados y por lo tanto siempre serán los mismos.

A diferencia de los pedales digitales, los modelos analógicos alteran la señal analógica con las muchas sutilezas que crean los condensadores, resistencias y transistores, y es esta alteración la que muchos músicos encuentran como una ventaja o una desventaja.Un instrumento musical no producirá el mismo sonido analógico de una formancia a otra, al menos no a un nivel que podamos encontrar molesto o significativamente diferente. Esto ocurre porque, por ejemplo, las cuerdas de una guitarra se degradan o el instrumento se afina de forma diferente. Esto significa que el sonido cambiará.

En el caso de la señal digital, siempre es la misma ya que es una señal procesada. El pedal digital la reproducirá fielmente según la fórmula que siempre utiliza.

Pros y contras

Tanto los pedales analógicos como los digitales tienen ventajas y desventajas. Tomemos como ejemplo un pedal de retardo. Un pedal de retardo analógico proporcionará el sonido natural y cálido que muchos guitarristas prefieren.El inconveniente es que dicho pedal tendrá menos flexibilidad y menos control sobre el retardo así como limitaciones de BBDs, lo que significa que obtendrá retardos más cortos.

Por otro lado, un pedal de retardo digital le proporcionará una mayor variabilidad ya que dicha unidad cuenta con controles de tiempo y velocidad, presets programables y emulaciones de retardo analógicas como hemos destacado en uno de nuestros últimos artículos.’, ‘El inconveniente es que el sonido que producen puede ser demasiado claro para algunos jugadores.

Pedales analógicos

Otra gran diferencia entre los dos tipos de pedales es el número de efectos que pueden ofrecer. Encontrarás que la mayoría de las veces los dispositivos analógicos están hechos para un tipo de efecto especial. Los pedales simples serán los que elijas para conseguir un efecto simple o uno especializado.Los Stompboxes son muy abundantes en el mercado, y aunque se pueden encontrar dispositivos analógicos con más de un efecto, no son tan populares. Entre las ventajas de usar dispositivos analógicos de efecto simple está el hecho de que son fáciles de mover y cambiar en la cadena de pedaleo. Si quieres poner algo de compresión cerca de tus pedales de accionamiento, ya sea antes o después de ellos, puedes cambiar el orden de los pedales cambiándolos físicamente. Con esta posibilidad, no necesitarás pensar demasiado en cómo organizar tu configuración, ya que hay formas sencillas de hacerlo.Además, los pedales simples no tienen pantallas que requieran mucho tiempo para navegar y seleccionar un determinado efecto, son sencillos, vienen con un montón de mandos, y cuando los ajustes tus oídos seguramente notarán la diferencia. Lo malo de los pedales analógicos pequeños es que cada uno necesita ser alimentado individualmente, por lo que necesitarás un ladrillo de potencia para dar potencia a todos ellos a la vez y eso puede resultar costoso si utilizas muchos pedales pequeños.Además, no se puede experimentar mucho con un solo aparato analógico, por lo que si quieres conseguir más efectos tendrás que comprar más pedales, lo que a la larga resultará muy costoso. También te darás cuenta de que con muchos pedales, tu pedalera se volverá muy pesada y agrupada, por lo que tienes que tomar una decisión: o bien tienes unos cuantos pedales que hacen un buen trabajo pero no te ofrecen demasiada versatilidad, o bien tienes una pedalera repleta de cosas que son caras y pesadas.

Los pedales digitales ofrecen más efectos

Ahora que hemos hablado de los pedales analógicos y sus pros y contras en lo que respecta a los pedales, veamos lo que los pedales digitales tienen que ofrecer en términos de efectos.Lo bueno de los dispositivos digitales es que han recorrido un largo camino desde que aparecieron en el mercado y parece que cada vez son mejores.Existen enormes unidades que se fabrican para reemplazar pedaleras enteras y pueden ofrecerte una gran cantidad de efectos sin sacrificar el tono y la calidad. Como ya habrás entendido, los dispositivos digitales, gracias a su fabricación, pueden ofrecerte una multitud de efectos, en un formato pequeño, por lo que obtienes pedales multiefectos capaces de procesar algoritmos digitales en un instante y que aumentan su velocidad de respuesta.No tienen que esperar a que las señales pasen a través de resistencias u otras cosas así, ya que todo lo hacen de forma digital. Los pedales digitales utilizan algo llamado chips DSP, y estos chips están siendo mejorados año tras año, por lo que es muy posible que en un futuro próximo no necesites pedales analógicos a menos que estés buscando el aspecto vintage. Como ya hemos sugerido, uno de los pros de los dispositivos digitales es que pueden ofrecerte una enorme selección de efectos y combinaciones con sólo pulsar un botón.En el caso del retardo, por ejemplo, no se trata sólo de un “retardo de cinta” o un “retardo digital” básico, sino que los pedales multiefectos te permiten experimentar con sonidos que normalmente no te atreverías a hacer. En el caso de los pedales, si quieres un sonido tienes que salir a buscar un pedal que lo produzca.’, ‘Pero con los pedales multiefectos digitales, normalmente puede crear el sonido por su cuenta si utiliza un pedal de calidad, sin necesidad de salir a comprar pedales adicionales.Otra de las ventajas de los pedales multiefectos es que no requieren tanta potencia para funcionar, y puedes alimentarlos desde una sola unidad, en lugar de conectarlos a más salidas de un ladrillo de potencia.

Pero, ¿son mejores los pedales multiefectos?

Los pedales multiefectos te dejarán en libertad, serán lo suficientemente versátiles para adaptarse a cualquier estilo, y para algunos guitarristas que tocan muchos estilos diferentes, también serán más rentables.El inconveniente es que estos pedales suelen venir con pequeñas pantallas digitales que a menudo son difíciles de seguir, y requieren más atención que simplemente pulsar uno o dos botones. Otra cosa que hay que saber es que sus presets no suelen ser muy buenos. Si eres un principiante tendrás que luchar con un pedal multiefecto, porque los sonidos originales no son muy buenos, y las muchas modificaciones que tienes que hacer pueden ser abrumadoras.Puede haber demasiadas opciones para algunas personas y eso terminará siendo confuso y frustrante.tener tantas opciones hace que sea más difícil para algunos elegir el tono ideal, y también puede significar que algunos guitarristas creen tonos y efectos que realmente no funcionan bien y suenan horrible.una cosa que se dice de los pedales multiefectos y los pedales digitales, en general, es el hecho de que son la clavija de todos los oficios, el maestro de ninguno.Algunos jugadores piensan que aunque se pueden obtener muchos efectos de un pedal digital, no suenan tan bien como los que provienen de dispositivos puramente analógicos. Es cierto que los pedales analógicos dan una sensación más natural y cruda, pero al final de todo, es una cuestión de debate. No olvidemos que un dispositivo digital no reproduce el sonido original a una velocidad de muestreo perfecta.En su lugar, da una aproximación aproximada de cómo “debería ser” ese sonido, y dependiendo de lo bueno que sea el pedal digital, esta aproximación puede sonar bastante bien o mal.

Reflexiones finales

Elegir entre un pedal analógico y uno digital es, al fin y al cabo, una cuestión de preferencia personal. Sin embargo, muchos jugadores prefieren los pedales analógicos porque nunca tendrán las imperfecciones que puede tener una señal creada digitalmente.Un pedal digital viene con efectos preprogramados y algunas restricciones relacionadas con el voltaje, lo que significa que obtendrá el mismo efecto una y otra vez. Algunos reproductores realmente lo prefieren, por lo que se vuelven digitales. A otros les gusta la forma en que un pedal analógico de fuzz reproduce los sutiles matices de la actuación de uno. Tales sutilezas se reproducen gracias a los elementos de circuito que son analógicos.Si tu presupuesto te lo permite, puedes conseguir un pedal digital y otro analógico para tu placa y alternarlos para que puedas disfrutar de las ventajas que ofrecen ambos tipos.

Bibliografía:

1) Dos tipos de pedales de guitarra

2) Pedales de efectos de guitarra esenciales

3) Pedales analógicos y digitales…juntos?

Deja un comentario