Pedales de efectos múltiples – ¿Valen la pena?

Llega un momento en el que, como guitarrista, querrá probar los pedales de efectos. Son como los suministros y las herramientas que los artistas necesitan para expresar su creatividad. Los efectos colorearán, darán sabor y adaptarán los sonidos que usted produce de muchas maneras. Ahora, encontrará muchos efectos y la variedad de pedales disponibles a la venta puede provocar cierta confusión.

Si su presupuesto no le permite obtener un pedal independiente para cada efecto que quiera añadir a su sonido, una alternativa es el pedal multiefecto, aunque esta opción tiene sus propias ventajas y desventajas.

Si está indeciso en cuanto a la compra de un pedal de este tipo, puede que quiera consultar este post para saber más sobre los pros y los contras de los pedales multiefectos.

¿Qué son los pedales multiefectos?

Antes de comprar un pedal de este tipo, usted necesita saber exactamente lo que le puede proporcionar para tomar una decisión informada. Como su nombre lo indica, un pedal de efectos múltiples es un dispositivo único que puede proporcionar varios efectos, incluyendo efectos de coro, flanger, retardo, sobremarcha y distorsión.

Estos pedales tienen una carcasa de plástico o metal y una pantalla digital para que pueda seleccionar su configuración favorita. Muchos modelos cuentan con un interruptor de pie para que pueda cambiar fácilmente el efecto o la configuración.

Ventajas de los pedales multiefectos

Como hemos dicho antes, estos pedales tienen sus pros y sus contras, y una de las razones que los convierten en una buena opción es el hecho de que, sobre todo si eres principiante, ofrecen al jugador mucho espacio para experimentar y probar diferentes efectos.Como principiante, puede que no quieras gastar demasiado en efectos antes de saber cuáles son los más adecuados para ti

. Y esta es otra razón por la que muchos principiantes prefieren los pedales multiefectos. Su precio es relativamente asequible y conseguir uno te costará mucho menos que comprar pedales separados para múltiples efectos.

Además, estos pedales permiten al usuario disfrutar de un poco de personalización ya que algunos de ellos le permitirán seleccionar la velocidad y la extensión del efecto.Algunos modelos cuentan con muchas características incorporadas que le ayudarán a experimentar mucho e incluso le permitirán crear presets para sus canciones.

Otra gran cosa de estos pedales es que sólo requieren un cable de entrada y uno de salida y como se trata de una sola unidad, necesitará una sola fuente de alimentación.Esto significa que no tendrá que comprar varias fuentes de alimentación, lo que de nuevo lo convierte en una opción más asequible.

Además, está el espacio que ahorrará al usar un solo pedal para conseguir varios efectos en lugar de usar varios pedales individuales. Ni siquiera necesitará una pedalera, lo que reducirá aún más sus costes. Además, guardarlo y transportarlo será cómodo y sencillo.

Desventajas de los pedales multiefectos

Ahora bien, todas esas ventajas pueden verse disminuidas por los inconvenientes que tienen los pedales multiefectos. Lo primero que viene a la mente es la calidad de los efectos entregados. Una cosa es usar el mejor pedal de retardo para los efectos de retardo y otra cosa es usar una unidad multiefectos para disfrutarlos. A menudo se nota una diferencia en la calidad del sonido.’, ‘

Es bien sabido que los sonidos creados digitalmente carecen de la sensación auténtica de los sonidos creados por los pedales analógicos. Como los efectos digitales intentarán recrear el tono analógico, la salida lo mostrará. Si eres un principiante, puede que ni siquiera sientas esta diferencia, pero a medida que vayas mejorando, la escucharás.

Los expertos no los recomiendan para las actuaciones en directo.Es más fácil hacer algunos ajustes menores que pueden ser necesarios durante las actuaciones si usas pedales individuales para diferentes efectos. Simplemente te arrodillas y ajustas el pedal, no te llevará más de un par de segundos. Con los pedales multiefectos, puede que se complique un poco más y, durante las actuaciones en vivo, puede que no te lo permitas.

Y esto nos lleva al hecho de que no permiten a los usuarios afinar el efecto y aunque eso puede no ser un problema si eres un simple aficionado que experimenta con efectos de vez en cuando, puede convertirse en una limitación significativa si quieres convertirte en un profesional.

Reflexiones finales

Los pedales multiefectos pueden ayudarte a experimentar algunas cosas realmente geniales dependiendo de tu nivel de habilidad y tus objetivos.Si ese es tu caso, entonces ir a por un pedal así te ayudará a conseguir más sabores sónicos.

En caso de que te tomes en serio el tocar la guitarra y pienses en avanzar, puede que quieras probar un pedal multiefecto más caro. Algunos modelos pueden hacer un gran trabajo, pero tienen un precio elevado que, en el caso de las unidades de gama alta, puede llegar hasta los 2.000 dólares.Sin embargo, estos modelos pueden funcionar bien incluso en el escenario

. Aún así, lo más probable es que en algún momento quieras usar pedales individuales. Y luego, existe la necesidad real de un pedal. ¿Realmente necesitas todos esos efectos? Muchos guitarristas se limitan a unos pocos efectos que llegan a dominar. Sin embargo, los guitarristas experimentales se decantan por todo tipo de efectos.Este es otro factor que debe tenerse en cuenta, los estilos que se tocan habitualmente.

Se podría pensar que lo mejor es comprar un pedal multiefectos para tener una plétora de efectos a su disposición, por si acaso. Sin embargo, comprometer la calidad de sonido que se obtiene al usar una unidad multiefectos sólo para tener la posibilidad de probar nuevos efectos cuando surja la necesidad o el deseo es algo que debe considerarse seriamente.

Si sabe que a menudo utilizará sólo dos o tres efectos, se recomienda conseguir pedales individuales para conseguir esos efectos, especialmente si su actividad incluye actuaciones en directo. De lo contrario, para los aficionados con un presupuesto reducido, un pedal multiefecto ofrecerá una variedad de aventuras sónicas.

Deja un comentario