Los grandes guitarristas que empezaron tarde

Cuando se quiere practicar en cualquier lugar se necesita un instrumento que pueda ayudar en cualquier situación y es ahí donde una guitarra eléctrica compacta resulta útil. Hay algunas personas que empiezan a aprender el instrumento un poco más tarde y necesitan hacer uso de cualquier pequeña ventana de tiempo para practicar o de cualquier accesorio que pueda facilitar el proceso de aprendizaje ya sea que hablemos de púas de mandolina o de cómo mantener el tempo, en cuyo caso puede consultar nuestra lista de metrónomos recomendados.

Si eres una de esas personas y buscas algo de inspiración, aquí tienes algunos guitarristas legendarios que empezaron su carrera tarde.

De la prisión al escenario

Algunas personas tienen la suerte de nacer en una familia capaz de apoyar sus sueños y ayudarles en el camino.Para Chuck Berry, uno de los pioneros del rock and roll, sólo uno de ellos se hizo realidad.

Nació en una familia de 8, en 1926, y aunque sus padres se encontraban bien dentro de la sociedad, el vecindario donde creció era muy duro. Debido a que sus padres lo apoyaron, logró tener su primera actuación como músico en 1941 cuando era estudiante.Sin embargo, poco después, en 1944, fue arrestado por robar en varias tiendas y por robar un coche a punta de pistola

, por lo que fue enviado al reformatorio intermedio para jóvenes de Algoa, donde consiguió formar un cuarteto con algunos reclusos.Se casó después de su liberación en 1947, compró una pequeña casa y a principios de los años 50 le iba bastante bien con la ayuda de algunos trabajos y actuaciones en los alrededores de Saint Louis, Missouri.A través de estos conciertos conoció a grandes músicos y eso fue lo que realmente comenzó su carrera en 1955, a la edad de 29. Debes tener en cuenta que en ese momento los bares de karaoke no eran populares y los artistas luchaban más por hacerse notar.Aunque ahora hay cazadores de talentos que recorren estos lugares y tus posibilidades de ser descubierto son mayores no debes ignorar la importancia de un buen micrófono y aquí es donde puedes obtener información sobre este tema

Como fue una de las primeras personas en tocar rock and roll, Chuck Berry tuvo una gran influencia en el género y la actitud asociada a él.Fue capaz de desarrollar y refinar y añadir blues y partes rítmicas al rock and roll y creó un estilo más distintivo. Hoy en día los intérpretes a veces prefieren instrumentos como las guitarras acústico-eléctricas porque pueden ofrecer versatilidad a una canción; echa un vistazo a nuestra reseña aquí para saber más.

Las letras que usó fueron excelentes para atraer la atención de los adolescentes, mientras que al mismo tiempo se discutían temas como la cultura de consumo, la vida en la escuela secundaria o los coches rápidos, que eran populares en ese momento.

Los críticos de música describieron su música como una música hecha para poner una buena luz sobre los deseos de los adolescentes que se cumplen y los buenos momentos. El elemento melódico principal del estilo de guitarra de Chuck Berry era su técnica de riffing, que era excelente, pero las partes de composición y narración de sus canciones también eran impresionantes.

Muchas son las bandas que han tocado sus canciones, incluyendo a los Beatles y a los Rolling stones, y aunque no se le considere uno de los guitarristas más dotados técnicamente, su estilo era claramente distintivo e impresionante y llegó a influir en las futuras generaciones de guitarristas.

Esposo autodidacta

Wes Montgomery es otro guitarrista que comenzó su carrera tarde.Nació en 1923 en una familia numerosa y sus padres tuvieron muchos desacuerdos y se separaron, por lo que terminó viviendo con su padre y algunos de sus hermanos en Columbus, Ohio. Allí asistió a la escuela secundaria y tuvo la suerte de tener un hermano mayor que trabajó duro y le compró una guitarra de cuatro cuerdas.

Decidió volver a Indianápolis, donde nació, y se casó allí en 1943. Montgomery también comenzó a trabajar en la ciudad como soldador.’, ‘Una noche, cuando estaba bailando con su esposa, escuchó un disco de Charlie Christian. Eso inició su amor por la música y compró una guitarra de seis cuerdas, decidido a aprender a tocarla.

Sus intenciones no eran convertirse en músico, pero ya compró la guitarra y se sintió obligado a aprender a tocarla. Aprendió el instrumento por sí mismo y comenzó a actuar en clubes por la noche, mientras que durante el día seguía trabajando para una empresa lechera.Fue aún más difícil en ese momento, ya que los pedales de bucle no eran populares y tocar en solitario era un gran desafío; tal vez por eso se unió a la banda de Hampton.

Montgomery tomó mucho prestado de lo que escuchó en las canciones de Charlie Christian y eso fue lo que finalmente llamó la atención de Lionel Hampton que buscaba un guitarrista para unirse a él.Tocó con la banda de Hampton durante unos 2 años y durante ese tiempo siempre llamaba a casa cuando iba de un pueblo a otro, para asegurarse de que a su familia le iba bien.

Por la pasión que puso en todo se convirtió en un gran músico, y aunque empezó tarde, a la edad de 24 años, tuvo una gran carrera. Desafortunadamente, debido a la misma pasión que tenía en su corazón y a las largas noches sin dormir, también falleció bastante joven a la edad de 45 años, debido a un ataque al corazón.

Otra cosa interesante sobre él era el hecho de que no usaba una púa de guitarra o una púa para tocar, ni siquiera las uñas, sino que tiraba de las cuerdas usando la parte carnosa de su pulgar. Solía tocar las pulsaciones hacia abajo para crear notas simples y combinaciones de pulsaciones hacia arriba y hacia abajo cuando tenía que producir acordes u octavas.La razón por la que desarrolló este hábito no fue debido a una cierta técnica a la que se adhería, sino más bien para mantener felices a sus vecinos.No quería que le oyeran tocar a altas horas de la noche, ya que a menudo trabajaba muchas horas como maquinista. De esta manera se las arreglaba para tocar tranquilamente mientras seguía aprendiendo cosas nuevas cada noche. Más tarde en su carrera, cuando trabajaba como soldador, a menudo actuaba en dos clubes por la noche, a veces hasta la mañana. Fumaba mucho y mientras intentaba mantener este horario tan ocupado a menudo tenía desmayos.Afortunadamente, durante una de esas actuaciones nocturnas, el público quedó tan impresionado con él que Cannonball Adderley, que estaba entre los invitados, convenció a Orrin Keepnews para que contratara a Wes Montgomery para Riverside, y así fue como consiguió grabar su primer álbum de estudio como líder.Esto fue después de un impresionante período de veinte años como músico.

Por amor a la música

Nacido en Queens, Nueva York, en 1948, Johnny Ramone (o John William Cummings, su verdadero nombre) creció rodeado de música rock.Debido a ello, formó parte de una banda en la escuela secundaria llamada Tangerine Puppets, por lo que aprendió a tocar la guitarra a una edad bastante temprana, pero nada profesional.

Curiosamente, en Tangerine Puppets trabajó con el que más tarde sería su compañero de banda en los Ramones, Tommy Ramone (Tamas Erdelyi). Después de terminar la escuela secundaria trabajó con su padre como fontanero. También asistió a la escuela militar y probó la vida universitaria durante un tiempo, sin terminar la universidad.

A principios de los 70 conoció a otro futuro compañero de banda, Douglas Colvin, que más tarde se convertiría en Dee Dee Ramone, con el que solía almorzar y durante ese tiempo discutían sobre la música que les gustaba y las bandas que les gustaban a ambos. Con la ayuda de esta amistad y el amor por el rock, decidieron ir a una tienda de música cercana.

Johnny compró una guitarra por sólo 54 dólares mientras que Dee Dee compró un bajo.’, ‘Tommy, siendo un buen amigo de Johnny, más tarde se uniría a los dos y juntos se convertirían en los Ramones, junto con Jeffrey Hyman, que más tarde se convertiría en Joey Ramone.

Así, cuando los Ramones comenzaron a actuar, Johnny Ramone ya tenía 26. La banda se convirtió en una de las más populares de su tiempo y algunas de sus canciones siguen siendo populares hoy en día.

En cuanto a su técnica, durante toda su carrera, Ramone fue casi siempre un guitarrista rítmico, y para él, eso implicaba usar sólo golpes bajos, así como acordes completos de seis cuerdas.Esta técnica es bastante única e hizo que su sonido fuera especial también, especialmente cuando se combinaba con el hecho de que le gustaba usar el tono de alta ganancia que salía de su amplificador.

Ramone era así bueno para producir un sonido de guitarra agresivo que tenía mucho más ritmo, comparado con lo que otros guitarristas ofrecían en ese momento.Una cosa interesante sobre él fue el hecho de que no le gustaban los solos de guitarra que eran demasiado largos, y por lo tanto nunca quiso aprender a tocar solos.

Sin embargo, todavía tocaba pequeñas partes de guitarra en algunas de las canciones de la banda, y cuando las hacía eran desviaciones de las escalas pentatónicas, así que nada demasiado elegante.La mayoría de los solos de guitarra que se encuentran en las grabaciones de la banda fueron añadidos por algunos invitados no acreditados y fueron creados para añadir más atractivo a las canciones, para que puedan ser más populares.

Johnny Ramone describió a Jimmy Page como probablemente el mejor guitarrista que ha habido nunca, y como resultado, parece que Ramone le quitó a Page gran parte de su estilo de tocar.Aunque Ramone hace que todo parezca sencillo, su técnica es mucho más complicada de lo que parece a primera vista.

El realmente tardío

James Lewis Carter Ford (o T-Model Ford) fue un músico de blues que tuvo una vida y una carrera realmente interesantes.Algunos empiezan a tocar la guitarra a una edad muy temprana, otros esperan hasta que llegan a la madurez para tocar el instrumento que aman. Bueno, este hombre parecía estar esperando su jubilación cuando empezó a ser músico a los 75 años.

Nacido en algún lugar alrededor de 1920, T-Model Ford no sabía realmente su fecha de nacimiento. Eso puede ser porque tuvo una infancia difícil y un padre abusivo.No fue a la escuela, por lo que era analfabeto, por lo que desde pequeño tuvo trabajos modestos

Además, tampoco era un buen ciudadano, ya que fue condenado a 10 años por asesinato, pero salió después de 2 años. Algunos dicen que tenía 26 hijos y muchas esposas. Su 5ª esposa le regaló una guitarra como regalo de despedida y empezó a aprender a tocarla, sin saber leer música ni nada de eso.

Ni siquiera pudo explicar su técnica, pero de alguna manera se las arregló para reproducir el estilo de algunos de los músicos que admiraba, incluyendo a Muddy Waters.Ford era lo suficientemente bueno como para tocar en los juke joints de todo el país.’, ‘De alguna manera, Buddy Guy, un gran guitarrista y cantante de blues, descubrió el talento de Ford y lo tomó como telonero de sus espectáculos durante un tiempo.

El sello Fat Possum se puso en contacto con Ford y le ofreció la oportunidad de grabar un álbum, seguido de otros. Así que en 1997, Ford lanzó su primer álbum, después de una vida de analfabeto y de una persona que en su mayoría no tenía nada que ver con la música.Esto puede ser un ejemplo para el resto de nosotros de que es posible aprender nuevos instrumentos a medida que envejecemos, pero eso no significa que tengas que elegir el camino más difícil, puedes ir a por instrumentos de percusión que son más fáciles de aprender y conseguir algunos metrónomos para la batería que te ayuden en el camino.

Ford sufrió dos accidentes cerebrovasculares, uno en 2010 y otro en 2012, y a pesar de ellos, todavía se las arregló para actuar, aunque con dificultades.Así que si sientes que estás empezando demasiado tarde, recuerda a estos grandes guitarristas que siguieron su pasión sin importar su edad.

Después del 2008, Ford tuvo la oportunidad de trabajar con GravelRoad, una banda con base en Seattle. Esto comenzó como un evento donde Ford necesitaba ayuda para tocar en Minessota para el Deep Blues Festival que se estaba llevando a cabo en julio.

Los chicos de GravelRoad eran grandes fans de Ford y ya estaban tocando en ese festival por lo que aceptaron ofrecerle ayuda y así comenzó su colaboración.

Fort ya estaba teniendo problemas de salud durante la gira, por lo que al final de la misma se le insertó un marcapasos. Su condición empeoró con el tiempo, pero siguió apareciendo con GravelRoad desde 2008 hasta 2010.A pesar de la apoplejía que sufrió en 2010, consiguió completar la gira programada para ese año, aunque tuvo dificultades de movilidad en su mano derecha.

Menciones honoríficas

Tom Morello es otro músico que comenzó su carrera bastante tarde.Nacido en Harlem, Nueva York, no se interesó realmente por la música hasta que fue a la universidad. Ahí es donde también empezó a aprender más sobre política y quizás por eso algunas de sus canciones tienen un “sabor” político muy fuerte.Licenciado en Artes por la Universidad de Harvard, fue un músico inteligente desde muy joven. Después de algunos intentos fallidos de banda, él y Zack de la Rocha formaron la banda Rage Against the Machine, que ganó mucha popularidad en la era del rock de los 90. Sus canciones tuvieron mucha influencia en las generaciones jóvenes. Por alguna razón, mucha gente cree que Eric Clapton empezó a tocar la guitarra tarde.La verdad es que empezó cuando tenía unos 13 años y recibió su primera guitarra de cuerdas de acero, no le gustó porque era difícil de tocar, pero dos años más tarde empezó a tocarla de forma más consistente y le encantó. Se tomó el tiempo para aprender muchos acordes nuevos y se inspiró en los músicos de blues de la época. Clapton utilizó una pequeña grabadora para capturar la música que estaba tocando y después de una sesión de práctica, siempre escuchaba su forma de tocar para asegurarse de que mejorará en el futuro.

Bibliografía:

1) Chuck Berry – uno de los músicos más importantes de la era del rock

2) Mejores canciones de Chuck Berry

3) Tom Morello – datos e información útil

4) Los últimos días de Johnny Ramone

Deja un comentario