Los efectos de la guitarra que revolucionaron la música rock

Al tocar una guitarra acústica, las cuerdas vibran, y su sonido es amplificado naturalmente por el cuerpo hueco de madera especialmente diseñado para ser lo más eficiente acústicamente posible.

No necesitas ningún efecto (aunque se pueden usar pedales con las guitarras acústicas) y, a menos que toques ante una gran multitud, no necesitarás ningún tipo de amplificación artificial para tu sonido.

Sin embargo, la guitarra eléctrica tiene un cuerpo sólido que no amplifica demasiado el sonido de una cuerda que vibra. Para crear una señal que luego se incrementa, la guitarra eléctrica utiliza pastillas que generan un campo magnético. A medida que las cuerdas son pulsadas, vibran y alteran este campo, creando una señal de entrada que luego es enviada al amplificador.

Mientras que en los primeros tiempos las guitarras eléctricas sólo se amplificaban y cualquier distorsión o sobremarcha que se escuchara era resultado directo del volumen del altavoz, no pasó mucho tiempo antes de que la gente se diera cuenta del abrumador potencial de la guitarra eléctrica.

Gracias a su principio de funcionamiento, que no se basa en la amplificación natural sino en el uso de campos magnéticos para crear una señal que luego se transforma en el sonido, puedes modificar y modular la onda de la señal de la forma que quieras.

Los pedales se desarrollaron en un principio para que los guitarristas de blues subieran el volumen para que fuera más alto y fácil de escuchar, pero en el proceso, los amplificadores se dañaron y las señales se distorsionaron mucho.

Con el tiempo, les empezó a gustar este duro sonido y decidieron reproducirlo. En aquellos primeros días, sólo se disponía de unos pocos efectos, y la mayoría eran consecuencias naturales del principio de funcionamiento de las guitarras, los amplificadores y los altavoces.

Pedales de efectos de guitarra populares

Desde aquellos primeros días, los pedales de efectos han cambiado mucho, y su evolución ha llevado a la invención de muchos modelos diferentes, cada uno con sus características y ventajas.

Hoy en día, incluso los procesadores de guitarra más baratos tienen más de diez efectos diferentes incorporados, y los pedales de efectos de guitarra son tan variados que este artículo no puede cubrirlos todos.

El pedal de sobremarcha fue uno de los primeros en ser desarrollado. Fue creado porque los guitarristas querían replicar el sonido distorsionado y sucio de un amplificador a máximo volumen sin tener que subirlo.

Después de establecer este efecto y dada su enorme popularidad entre los guitarristas, los músicos e ingenieros de sonido de aquellos días decidieron ir un paso más allá, de esta manera se creó el pedal de distorsión. Es un overdrive con esteroides, ya que recorta la onda aún más, creando el sonido específico en el que confían los guitarristas de rock y metal.

Otros ejemplos de efectos de guitarra eléctrica populares incluyen la reverberación, el retardo, el coro y los pedales wah.Todos ellos fueron diseñados para ayudar a los músicos a crear sonidos más ricos, que fueran más expresivos y pudieran ser usados para mejores composiciones, realzando sus melodías y haciéndolas más interesantes.

Con el tiempo, se desarrollaron otros pedales. Los bucles son útiles para aquellos que dependen de la improvisación para crear una melodía y también para los principiantes que aprenden a desarrollar más capas o a mejorar su ritmo.’, ‘

Los afinadores son útiles sobre todo cuando se toca en vivo, ya que sería un reto afinar tu guitarra sin ellos. Los flangers, los pedales de fuzz y las puertas de ruido son algo más modernos y se usan a menudo en música más pesada.

Efectos de guitarra usados por bandas populares

Los pedales de sobremarcha y distorsión son tan intensamente usados por los músicos de rock que hemos llegado a asociar el sonido de estos efectos con el género musical.Son fundamentales en casi todas las canciones que han escrito estos músicos, ya sean famosas, conocidas en todo el mundo, o pequeñas bandas underground que tocan delante de sus amigos en un sótano.

Un pedal de efectos enormemente popular en la música rock es el pedal wah, que se inventó por error cuando un ingeniero de sonido experimentó con un potenciómetro rotativo y descubrió el efecto wah-wah.Fue tan amado en los años 70 y 80 que casi ninguna banda famosa lo dejó de lado.

El resultado también se puede escuchar en muchos solos de Metallica, ya que Kirk Hammett lo emplea a menudo incluso en temas más nuevos.

A medida que la música rock evolucionó, más y más efectos comenzaron a ser empleados.La escena glamorosa se basó en muchos pedales, algunos no tan comunes en su día – flangers, coros y delays empezaron a llegar a la corriente principal, a medida que la música se volvía más compleja y diversa.

Hoy en día, en la escena del rock moderno, géneros como el post-rock, que tienen una atmósfera que no se puede ignorar, utilizan mucha reverberación, delay y chorus.Estos efectos, cuando se juntan, pueden crear la llamada pared de sonido, que es un hito de algunos grupos favoritos.

Con una fuerte distorsión y un procesamiento intensivo, los nuevos músicos han descubierto formas de hacer sus sonidos aún más expresivos que antes.

Un efecto que aumentó significativamente la calidad de las grabaciones fue el compresor.Se utiliza para generar señales con la misma amplitud – éstas tendrán el mismo volumen, y las notas que podrían quedar atrás en la mezcla debido al sobregrabado se vuelven a poner en primer plano.

Además, permite a los guitarristas tener un mayor sustain, más allá de las posibilidades físicas de sus instrumentos.

Dependiendo del género en el que te encuentres y de las bandas que te gusten, puedes encontrar efectos más especializados que no hemos cubierto en nuestro artículo. Dado el creciente número de diferentes métodos de alteración de señal, siempre encontrarás algo nuevo o inaudito en la música moderna.

Deja un comentario