Los efectos de la guitarra pedalean que cada guitarrista debería tener

Los pedales de efectos no son obligatorios si tocas la guitarra acústica, pero mejorarán tu sonido y lo harán más rico e interesante, convirtiendo el tocar la guitarra en una experiencia lo más agradable posible.

Sin embargo, si tienes una guitarra eléctrica, no hay forma de tocarla en todo su potencial sin los pedales de efectos – sin la resonancia de una cámara acústica, la guitarra eléctrica apenas se oirá sin ser amplificada y sin modelar un poco el sonido.

Un pedal de efectos de guitarra añadirá algo más al típico sonido que obtendrías si lo conectaras directamente a un amplificador. Ya sea que hablemos de distorsión, retardo, coros u otra cosa, estos efectos mejorarán el sonido, dándote más expresión y más formas de interpretar una canción.

Algunos pedales también te ayudarán a afinar tus instrumentos o a practicar nuevas técnicas.

Pedales básicos que todo el mundo debería tener

Con los pedales básicos, queríamos describir aquellos artilugios que consideramos muy importantes para cualquier guitarrista de hoy en día. Se utilizan para tantos géneros, desde el blues hasta el metal extremo, que no podíamos dejarlos de lado.

Overdrive es el efecto que hizo famosas a las guitarras eléctricas en su día.Mientras que al principio los guitarristas tenían que subir el volumen de su amplificador para obtener un sonido crujiente, esto ya no es necesario ya que el pedal de overdrive lo hará por ti.

Entrega el sonido distorsionado y desagradable de un amplificador al máximo volumen, y lo que es genial es que la intensidad de la distorsión puede ser controlada.

El pedal de distorsión es una sobremarcha de esteroides – es más extremo en el sonido mientras que ofrece tonos más saturados y más gruesos. Mientras que una sobremarcha aumentará la señal sin aumentar el volumen, un pedal de distorsión recorta la forma de onda, creando el sonido generalmente empleado por los guitarristas de rock y metal.

Otro efecto comúnmente utilizado es el coro.Normalmente, estos pedales procesan el sonido, proporcionando un efecto de duplicación al repetir la señal muy poco tiempo después de tocar una nota.populares en muchas canciones lanzadas durante los años 80, todavía se utilizan hoy en día en muchos géneros diferentes.

Cuando se habla de pedales de chorus, no se puede dejar atrás el efecto de retardo, ya que repite el sonido que le envías en un tiempo preestablecido que puedes ajustar fácilmente desde los mandos de control del dispositivo.Si se usa correctamente, puede crear un sonido maravillosamente rico, o puede usarse para dar a tu señal un sonido inquietantemente extraño.

Estos son algunos de los pedales de efectos de guitarra esenciales que deberías tener y que modifican tu señal.

El primero es el afinador – aunque puedes aprender a afinar tu guitarra de oído, mientras estás en el escenario, en un ambiente ruidoso donde sería difícil escuchar la nota que estás tocando sin amplificarla, el afinador te permite hacer los ajustes necesarios para obtener las notas correctas en todas las cuerdas.

Cuando tengas que cambiar la afinación entre canciones, este gadget te resultará muy útil.

El looper es otro elemento que no debes dejar de lado. Te permite repetir una parte de una canción (o toda la melodía si el pedal tiene suficiente capacidad) que puedes repetir después.’, ‘El patrón que has reproducido se colocará en un bucle y se repetirá durante el tiempo que necesites.

Aunque suena similar a lo que hace el retardo, no es exactamente lo mismo – sin embargo, muchos fabricantes ofrecen retardo y bucles combinados.

El mejor pedal de bucle suele tener unos 10 o 15 minutos de tiempo de grabación y te permitirá crear más capas grabando sobre el mismo patrón varias veces.

Es excelente para practicar la improvisación y para actuaciones en directo cuando, en lugar de que otro guitarrista toque una sola parte, puedes iniciar el bucle pulsando el pedal.

Otros grandes pedales de efectos de guitarra que podrías querer

Hay tantos pedales y procesadores de guitarra disponibles que puede ser un reto decidir qué otros efectos se pueden usar. Algunos jugadores usan tantos de ellos que crean sonidos que son realmente surrealistas, lo que hace difícil creer que sólo se haya usado una guitarra para crear el paisaje sonoro.

Un ejemplo de ello es el pedal de reverberación. Imita el sonido de una guitarra que se toca en diferentes escenarios, como una gran sala, una sala insonorizada, una gran sala de conciertos o incluso una cueva o un túnel de metro, todo ello para ofrecerte versatilidad y una gran variedad de sonidos entre los que elegir.

La combinación de un retardo, un coro y un pedal de reverberación te permitirá crear la famosa pared de sonido por la que algunas bandas son conocidas.

Un compresor normaliza el rango dinámico de la señal de entrada con un valor de umbral.

Se utiliza mucho en la grabación y mezcla de canciones. Su ventaja es que todas las notas tendrán amplitudes similares, siendo por consiguiente iguales en volumen. El compresor también puede utilizarse para aumentar la nota que se sostiene más allá de lo que podría obtenerse físicamente en el instrumento.

La puerta de ruido se utiliza para reducir el ruido parásito producido por las pastillas ruidosas, la alta ganancia o los cables y conexiones deficientes.ayuda a entregar un sonido mucho más claro, sin silbidos de fondo, y también filtra el ruido que se produce naturalmente al tocar en el escenario.

El pedal de guitarra Wah, que se hizo famoso en los años 80 y 90 por muchos músicos que están o estuvieron activos en las escenas del rock y el metal, todavía se utiliza, y su masterización puede añadir mucho a tu sonido.

La mayoría de los dispositivos ofrecen una amplia gama, que va desde un tono corto hasta las inflexiones de barrido más largas.

Al final, hay tantos pedales de efectos de guitarra que es imposible cubrirlos todos.

Los mencionados anteriormente son utilizados por muchos guitarristas en estos días.Si quieres añadir más a tu sonido, puedes ir a la tienda de música más cercana y probar algunos modelos exóticos, hasta que encuentres algo que veas que falta en tu equipo.

Deja un comentario