Identificación de intervalos: Reconocer las distancias tonales, con un ejercicio

Teoría del piano, 16.12.2019

Los intervalos son las distancias entre dos tonos cualesquiera, constituyen uno de los fundamentos de la teoría musical y, por lo tanto, son esenciales para muchas otras áreas de la música, como la teoría de las tríadas, los tetracordios, los pasos cromáticos y la improvisación.

Cada intervalo tiene su propio carácter tonal. Tarde o temprano, tendrá que empezar a aprender a identificar cada intervalo sólo de oído.

Los principios teóricos se describen a continuación, para ayudarte a identificar los diferentes intervalos en el papel.

Escala cromática con semitonos

Para identificar los intervalos, es útil conocer la escala cromática.

Los cuartos de tono y los corchetes se utilizan a menudo en otras culturas, pero los semitonos son las unidades más pequeñasde nuestra música occidental En el piano, un semitono es la distancia entre dos teclas directamente adyacentes (por ejemplo, Do a Do sostenido, Fa a Mi).

La escala cromática del se diferencia de la escala mayor en que sólo existe de semitonos, es decir, la escala contiene todas las notas del teclado y siempre se desplaza a la siguiente tecla adyacente.

La escala cromática de Ab’ a Ab” se muestra en la siguiente ilustración:

Intervalo de octava

Comencemos con un intervalo grande: la octava.

Una octava es un intervalo en el que la segunda nota es la misma nota que la primera, pero es la siguiente más baja o más alta.

La octava está formada por 12 semitonos.

La ilustración muestra un paso de octava hacia arriba, de Fa’ a Fa”, y otra vez una octava hacia abajo hasta Fa’.

Intervalos diatónicos

La ilustración muestra una escala mayor de fa’ a si”

Una escala mayor contiene todos los intervalos diatónicos desde la raíz (en este caso, esta es la nota de fa, por lo que se llama escala de fa mayor).

De la raíz (F’) a

  • F’, el intervalo se llama el primo (perfecto) (el intervalo entre dos notas iguales)
  • G’, el intervalo se llama el segundo (mayor)
  • A’, el intervalo se denomina tercero (mayor)
  • B’, el intervalo se denomina cuarto (perfecto)
  • C”, el intervalo se denomina quinto (perfecto)
  • D”, el intervalo se denomina sexto (mayor)
  • E”, el intervalo se llama la séptima (mayor)
  • F”, el intervalo se llama la octava (perfecta)
  • G”, el intervalo se llama la novena (mayor)
  • A”, el intervalo se llama la décima (mayor) (igual a una tercera mayor más una octava)
  • B”, el intervalo se llama la undécima (perfecta) (igual a una cuarta perfecta más una octava)

Intervalos alterados

Un intervalo alterado se da al cambiar un intervalo diatónico por un semitono.En principio, hay cinco atributos dados a los nombres de los intervalos: disminuido, menor, mayor, perfecto, aumentado.

Al mover un segundo/tercer/sexto/séptimo mayor hacia abajo un semitono se obtiene un segundo/tercer/sexto/séptimo menor.

Si se desplaza un segundo/tercer/sexto/séptimo mayor hacia arriba un semitono se obtiene un segundo/tercer/sexto/séptimo mayor.

Si se desplaza un segundo/tercer/sexto/séptimo menor hacia abajo un semitono se obtiene un segundo/tercer/sexto/séptimo menor.

No existe un segundo/tercer/sexto/séptimo perfecto, sólo existen primos/cuartos/quintos/octavas perfectos.

Si se desplaza un primo/cuarto/quinto/octava perfecto hacia abajo un semitono se obtiene un primo/cuarto/quinto/octava disminuido.

Si se desplaza un primo/cuarto/quinto/octava perfecto hacia arriba un semitono se obtiene un primo/cuarto/quinto/octava aumentado.

No existe un primo/cuarto/quinto/octava perfectos.

Determinación de intervalos mediante pasos de semitono

Por supuesto, todo esto parece muy complicado a primera vista. Sin embargo, existe otra forma de determinar los intervalos: mediante pasos de semitono.

La distancia entre Do’ y Do sostenido es un paso de semitono.Se comienza en Do y se “vaga” por el tablero una tecla (o un paso), lo que hace que Do y Re estén a dos semitonos de distancia. De esta manera, se puede asignar un cierto número de pasos de semitono a cada intervalo:

Puedes usar esta tabla para calcular cuántos pasos de semitono hay en un intervalo.

Cambio en la enarmónica

Ahora te preguntarás por qué hay más de una descripción en la columna derecha de la tabla… ¿Cuál es la descripción correcta?

Ahora veremos estos cambios en la enarmónica. Un cambio en la enarmónica se produce cuando dos notas con nombres diferentes caen en la misma tecla del teclado y suenan igual.

La razón por la que hay varias descripciones para el mismo número de pasos de semitono es por los intervalos alterados.

Ejemplo de cambio enarmónico

La segunda mayor (Re) y la tercera mayor (Mi) están a dos pasos de semitono de distancia.Sin embargo, la segunda mayor puede ser alterada un semitono hacia arriba (para obtener una segunda aumentada) y la tercera mayor puede ser alterada un semitono hacia abajo (para una tercera menor). Como resultado, ambas descripciones se aplican a la tonalidad entre ellas.

La notación indica qué descripción se aplica aquí:

A la izquierda de la ilustración, hay una segunda aumentada; a la derecha hay una tercera menor.

A la izquierda, el intervalo diatónico “segunda mayor” (C a D) se altera un semitono por encima del signo #, lo que da como resultado una segunda aumentada (C a D sostenido).

A la derecha, el intervalo diatónico “tercera mayor” (C a E) es alterado un semitono abajo por el signo b.Esto resulta en una tercera menor (C a E bemol).

Este principio, de que ambos tonos se vean iguales pero que aparezcan de manera diferente en la notación, se llama un cambio enérgico.

Ejercicio para determinar los intervalos

Intente reconocer los intervalos en las barras de la siguiente ilustración.

Las soluciones (intervalos) de las 12 barras (de izquierda a derecha) se dan debajo de la ilustración.

(¡No hagas trampas!)

Soluciones:

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