Guía para principiantes de los pedales de efectos de guitarra

Tanto los guitarristas avanzados como los novatos tarde o temprano desarrollan un interés en los pedales de efectos de guitarra.no es de extrañar que estos dispositivos amplíen enormemente las posibilidades de la salida sónica de uno y puedan ayudar a los jugadores a dar forma a su propio estilo y a plasmar su personalidad única a través de innumerables sabores sónicos.

Sin embargo, encontrar el pedal adecuado para sus necesidades no es una tarea fácil, teniendo en cuenta los muchos tipos disponibles y las diferentes características y efectos que vienen con ellos. Para ayudarle a encontrar los que se adaptan a su estilo, describiremos las diferentes categorías de pedales y sus subapartados a continuación.

¿Qué son los pedales de efectos?

Estos pedales son pequeñas cajas metálicas colocadas en el suelo o en una pedalera conectadas entre la guitarra y el amplificador. Disponen de puntos de conexión para ayudarle a conectar su guitarra y el amplificador, así como de una entrada para un adaptador de corriente de 9v. Algunos modelos también pueden funcionar con pilas.

La parte superior del pedal suele disponer de un interruptor de pie que se utiliza para encender/apagar el pedal y varios diales que le permitirán controlar varios parámetros.El mercado actual ofrece tanto pedales analógicos como digitales y aunque parezcan cosas sencillas, y lo son desde algunos puntos de vista, los efectos que crean pueden ser realmente complejos y matizar su salida sónica de manera sobresaliente.

Distorsión y efectos overdrive

Los pedales overdrive son un buen punto de partida, por eso muchos jugadores los eligen para sus primeros encuentros con los pedales de efectos. Están diseñados para imitar el sonido producido por un amplificador a válvulas sobreactivado, por lo que crean un sonido más cálido y sutil.Son ideales para géneros como el blues y el country y cualquier género que requiera una distorsión cálida.

Algunos de los novatos en efectos más populares recurren a incluir también los pedales de distorsión.Estas unidades le darán un tono de guitarra más fuerte porque espesan la señal, lo que las hace ideales para formas de rock más pesadas. Aún así, muchos pedales de distorsión ofrecen una amplia gama de texturas. Su nombre a menudo sugiere el tipo de sonido que producen.

Efectos de modulación

Esta categoría incluye los efectos phaser, flanger y chorus que dividen la señal de su guitarra y luego la recombinan de diferentes maneras para crear ciertos efectos.Así, en el caso de los phasers, la copia de la señal es filtrada y ligeramente desfasada, lo que crea un sonido futurista y de barrido o un tono masticable dependiendo de los ajustes utilizados.

Los flangers, por otro lado, dividirán la señal y luego la recombinarán con una copia ligeramente retrasada de la señal. Cuando se utiliza en ajustes extremos, el flanger crea el llamado “jet plane” whoosh, aunque cuando se vuelve a marcar, dicho pedal producirá un efecto similar al de los pedales de chorus.

Los pedales de coro combinan la señal original con una copia de tono ligeramente diferente, lo que produce un sonido vidrioso. Estas unidades pueden utilizarse con un sonido de guitarra ligeramente sobreactuado o para engrosar los tonos principales y el ritmo.

Efectos de tiempo

Esta categoría incluye los apreciados efectos de reverberación, retardo y eco diseñados para dividir la salida de la guitarra en dos señales idénticas y retener una de ellas mientras se permite que la otra se reproduzca en tiempo real.’, ‘

Algunos de los efectos más utilizados son los efectos de retardo que duplican la señal original. La copia se repite después de reproducir el sonido original. Los pedales de retardo ofrecen diferentes controles que le ayudarán a seleccionar el número de repeticiones, el tiempo entre ellas así como su volumen.

Las reverbs ofrecen una forma más sutil de retardo y pueden replicar el efecto de eco natural que se produce en salas de conciertos y habitaciones de diferentes tamaños. Son ideales si quiere añadir algo de color a un tono limpio. Sin embargo, dependiendo de la forma en que se utilicen, también pueden añadir un toque de barro a un tono fuertemente distorsionado.

Los efectos de eco también se conocen como retardos largos.Los efectos de eco suelen permitir ajustar el nivel, el tiempo entre las reproducciones y el decaimiento.

Efectos de cambio de tono

Si quieres añadir profundidad y sabor al sonido que produce tu guitarra, entonces puede que quieras probar los efectos incluidos en esta categoría. Estos efectos tomarán la nota fundamental que se toca en la guitarra y añadirán otra nota por debajo o por encima de la original. Para evitar notas desafinadas, los modernos efectos de cambio de tono cuentan con una tecnología avanzada que permite que las notas añadidas trabajen en armonía con la original.

Los pedales Harmony mezclarán la nota de la señal original con una que esté desplazada a un intervalo preestablecido.la mayoría de estos pedales permiten a los usuarios especificar exactamente cuánto más baja o más alta debe ser la nota acompañante.

Otro tipo de efecto que incluye esta categoría es el efecto de octava que, como su nombre indica, añade una octava por encima o por debajo de la nota original.Puede usar una octava para reemplazar completamente la nota original o mezclar la original con la nota de la octava.

El pedal Whammy también entra en esta categoría y le permite cambiar inmediatamente la altura de la nota que está tocando.

Los efectos de la guitarra son muy variados y las categorías mencionadas anteriormente son las principales. El mercado ofrece una gran selección de variaciones basadas en los modelos que hemos descrito. Los afinadores de guitarra también son dignos de mención ya que son algunos de los pedales más importantes de su tablero. Los wahs también tienen un lugar especial en este campo.

Sea cual sea el modelo que quieras elegir, asegúrate de conocer sus características, comentarios sobre el pedal de retardo de guitarra o sobre el tipo de pedal que te interesa, los comentarios de los clientes y la forma en que suenan antes de realizar un pedido. Sin embargo, si los añades a tu equipo te ayudarás a experimentar con el sonido.

Deja un comentario