Explicación de los pedales de efectos de guitarra de retardo

Los efectos de guitarra pueden describirse fácilmente como los accesorios que se añaden al sonido que produce tu instrumento. Están diseñados para mejorar y dar sabor a la salida sonora de acuerdo con las preferencias del intérprete. Si tu guitarra es la paleta de colores que utiliza un artista, entonces estos efectos son las herramientas, las habilidades de mezcla de colores y los pinceles que utilizas para dar forma a tu creatividad.

Estos dispositivos te proporcionarán, por tanto, nuevos y diferentes sonidos en varios contextos musicales. Los efectos de guitarra de retardo forman parte de los más populares en este campo. Si eres nuevo en esto y quieres aprender más sobre lo que pueden hacer estos dispositivos, puede que este post te resulte de ayuda.

Efectos basados en el tiempo

Los efectos de guitarra disponibles hoy en día se dividen en varias categorías dependiendo de la forma en que funcionan y los efectos que crean.Así, encontrarás efectos de sobremarcha y distorsión, efectos de desplazamiento de tono, efectos de modulación y efectos basados en el tiempo, sólo por nombrar algunos.

Los efectos de retardo forman parte de los llamados efectos basados en el tiempo que están diseñados para dividir la salida de la señal de tu guitarra en dos señales idénticas y retener una de ellas mientras la otra está tocando en tiempo real.Estas dos señales se volverán a mezclar en una sola para la salida.

Los pedales de retardo retrasan la reproducción de la señal de tu guitarra y te permiten aprovechar la distancia entre el sonido original y el duplicado, por lo que puedes utilizar dicho pedal para repetir el sonido original varias veces y controlar el tiempo entre estas repeticiones.

Sin embargo, puedes crear efectos de retardo usando diferentes unidades y métodos. En los años 40 y 50, se crearon usando bucles de cinta. Hoy en día, se crean con pedales de efectos analógicos y digitales y plugins de software de audio.

Breve historia de los efectos de retardo

El viaje de estos efectos comenzó alrededor de los años 40 cuando los jugadores experimentaron con sistemas de grabación magnética de carrete a carrete y consiguieron efectos de retardo utilizando bucles de cinta improvisados en dichos sistemas. Así descubrieron que se podían producir diferentes tipos de retardo cambiando la longitud del bucle (acortándolo o alargándolo) y ajustando los cabezales de lectura y escritura.

Esto condujo a la aparición de ecos de cinta en el decenio de 1950, que permitieron a los músicos cambiar la distancia entre los cabezales de grabación y reproducción de la cinta y ajustar así la longitud del retardo. Sin embargo, los primeros retardos tenían sus inconvenientes, ya que se basaban en la cinta y, por lo tanto, requerían enormes cubiertas de cinta. Tenían una portabilidad limitada y se necesitaban sonidos pregrabados para que funcionaran, lo que significaba que no podían utilizarse en directo, ya que no eran en tiempo real.

Estos inconvenientes y el deseo de mejorar los efectos de los retardos aceleraron su evolución y, por lo tanto, entre los decenios de 1950 y 1970, se lanzaron varios retardos analógicos portátiles en tiempo real. La mayoría de ellos estaban basados en cintas e incluían los ahora famosos Echoplex EP-2, Vox Echomatic y Roland Space Echo.

Los años setenta fueron testigos de los albores de los bastidores de reverberación digital, que más tarde condujeron al lanzamiento del Boss DD2 en 1984, también conocido como el primer pedal de retardo digital.’, ‘Esta unidad contaba con un convertidor de analógico a digital que permitía almacenar temporalmente el sonido en el almacenamiento intermedio y luego repetirlo.

Los bastidores de audio evolucionaron a unidades de reverberación digital y a unidades de multiefectos digitales que proporcionaban efectos más sofisticados, incluidos los efectos de reverberación. A principios de la década de 2000, esta industria se desarrolló aún más con sistemas de retardo basados en software que ofrecen una gran flexibilidad, así como un mayor control sobre los parámetros de retardo.

Características de los pedales de retardo

El mercado actual alberga una generosa selección de pedales de retardo y los modelos altamente recomendados que encontramos cuentan con características que llevan la experiencia del retardo a un nivel completamente nuevo.todos los pedales de retardo vienen con controles de tiempo, retroalimentación y nivel.

Gracias al control Time, puedes ajustar la duración del tiempo entre dos repeticiones de tu señal que se mide en milisegundos.Un pedal de retardo suele ofrecer diferentes rangos de tiempo para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación, puedes utilizar el control Feedback para seleccionar el número de repeticiones.A medida que suba el volumen de este control, el número de repeticiones aumentará. Si lo mantiene en su nivel más bajo, sólo obtendrá una repetición. Para controlar el volumen de las repeticiones, tendrá que usar el control de nivel.

Variantes de los efectos de retardo

Una vez que domines estos controles, podrás usar un pedal de retardo para crear varios efectos.Algunos de los más populares incluyen el efecto de duplicación, eco slapback, flanging, chorus y efectos de reverberación, así como los retardos rectos

Los efectos de duplicación son populares y se pueden conseguir con relativa facilidad.Usando un sutil retardo, realmente espesará el sonido que produce y todo lo que tiene que hacer para disfrutar de esto es ajustar el control de tiempo entre 50 y 100 ms, ajustar el nivel de retroalimentación para proporcionar sólo una o dos repeticiones, y ajustar el nivel hasta el final. En caso de que quiera producir sonidos de pseudo chorus, tendrá que bajar el tiempo de retardo a 20-50 ms.

Para un efecto de reverberación, necesita ajustar el control de tiempo entre 100 y 200 ms y el mando de nivel a un 50 por ciento aproximadamente.además, la realimentación debería estar ajustada para proporcionar 5 repeticiones.si ajusta el control de tiempo a 80-140 ms, la realimentación para obtener una sola repetición y el mando de nivel a un 50 por ciento aproximadamente, se creará el eco de la realimentación.

Las posibilidades sónicas de un pedal de retardo son innumerables y te ayudarán a explorar el reino de los sonidos de acuerdo con tu creatividad y personalidad.Además, los modelos disponibles a la venta en estos días ofrecen aún más características y hacen más fácil experimentar con los efectos.Tanto si eres nuevo en esto como si eres un jugador avanzado, tales efectos merecen la pena ser probados.

Deja un comentario