Aprender a tocar la guitarra

¿Interesado en aprender a tocar la guitarra? Si estás leyendo este artículo, ya has dado el primer paso para comenzar tu viaje musical. Aprender a tocar la guitarra puede ser intimidante… es normal que como principiante tengas muchas preguntas e inquietudes, pero estamos aquí para ayudarte a empezar con buen pie.

Y si estás listo para probar Fender Play hoy, puedes obtener 3 meses de acceso ilimitado gratis sin necesidad de tarjeta de crédito.

A continuación, algunas preguntas frecuentes cuando se trata de aprender a tocar la guitarra.

Artículo relacionado: guitarra para principiantes

1. En primer lugar: ¿Soy demasiado viejo para aprender?

¡No! Y aclaremos una cosa: Nunca serás demasiado viejo. Esta es una preocupación muy común entre los nuevos jugadores, ya sea en la adolescencia o bien a los 50 años. No hay restricciones de edad para aprender una nueva habilidad. No importa cuándo empieces, tocar un instrumento de cualquier tipo es una experiencia gratificante y que vale la pena, que mejora la autodisciplina, la creatividad, la coordinación y la confianza. Puede ser cierto que los jugadores más jóvenes pueden absorber el material muy rápidamente. Sin embargo, es más probable que los adultos practiquen de manera consistente, ya que a menudo poseen la motivación y la atención que les falta a los jugadores más jóvenes. Así que elimina esa duda de tu lista de inmediato!

2. Bien, estoy listo para jugar. ¿Cuál es el primer paso?

Lo primero que debes hacer es determinar el tipo de instrucción que mejor se adapte a tu estilo de aprendizaje. ¿Buscas un instructor para clases particulares de guitarra o quieres aprender por tu cuenta con las clases online?

Fender Play ofrece una estrategia única de micro-aprendizaje para mantener a los principiantes comprometidos y motivados y se completa con consejos y trucos, glosarios durante la lección y consejos para la compra de equipo, todo ello de instructores de primera clase.

Ya sea que estés aprendiendo de forma independiente, con un instructor privado o en un grupo, hay muchas opciones. Encontrar la instrucción correcta es un primer paso importante para crear buenos hábitos de juego a largo plazo.

3. ¿Debo aprender con una guitarra eléctrica o acústica?

Todo depende de tus preferencias personales y del tipo de música que quieras tocar. Tanto la guitarra eléctrica como la acústica tienen ventajas únicas.

Las guitarras eléctricas tienen cuerdas más delgadas y por lo tanto son una gran elección para los principiantes porque requieren menos fuerza en las manos. Los músicos con manos pequeñas también pueden preferir una eléctrica por su mástil más delgado, lo que garantiza un agarre más fácil y un alcance más corto.

Por el contrario, el aprendizaje en una guitarra acústica puede ser a menudo una inversión menos costosa porque no requiere de un equipo adicional. También puede facilitar una futura transición a la guitarra eléctrica porque las manos del guitarrista ya estarán aclimatadas a las pesadas cuerdas acústicas.

Si te decides por una guitarra eléctrica, Fender ofrece amplificadores de guitarra asequibles a diferentes precios. La mayoría no sólo son portátiles, sino que también son fáciles de manejar, lo que hace que la marcación de los ajustes sea bastante sencilla para los principiantes.

4. ¿Qué cuerdas necesito?

Querrás empezar con un medidor de cuerdas más ligero. Las cuerdas más ligeras y finas producen menos tensión, y por eso son generalmente más fáciles de trabajar para los principiantes. Recomendamos usar un juego de cuerdas con un calibre de 0,009 a 0,042 pulgadas, o de 0,010 a 0,046 pulgadas (conocidas informalmente como “nueves” o “10s”) para los jugadores eléctricos. Si estás aprendiendo en una acústica, busca un calibre de .011 pulgadas a .052 pulgadas (conocido como 11s) .

Los diferentes materiales de cuerdas también tienen beneficios únicos, incluyendo el tono que producen. Aquí hay una guía rápida para comprar cuerdas de guitarra:

Cuerdas de guitarra eléctrica

Cuerdas de níquel: Claras y articuladas; una elección versátil para los músicos de rock, blues y jazz

Cuerdas de acero inoxidable: Brillantes y menos propensas al desgaste; buenas para el rock duro y el metal

Cuerdas de guitarra acústica

Bronce 80/20: Brillantes y más metálicas

Bronce fosfórico: Oscuras, cálidas y melodiosas; una gran elección para los que tocan la guitarra

5. ¿Necesito otro equipo para empezar?

Sí. El equipo adecuado puede marcar la diferencia para mejorar su técnica y su tono. A medida que madures como músico, puedes rodearte de otros accesorios para moldear el tono, como pedales de efectos, diapositivas, etc. Pero por ahora, aquí tienes lo absolutamente esencial:

Púas

Nada es tan vibrante – o confuso – como el volumen de las formas, tamaños, grosores y materiales de las púas que se ofrecen en una tienda de música. A medida que te familiarizas con tu guitarra, puedes probar varias púas para adaptarlas mejor a tu estilo de tocar. Pero en general, las púas de plástico son una opción popular por su flexibilidad y agarre. Recomendamos atenerse a un tamaño y forma estándar, como la púa de celuloide de Fender, como un buen punto de partida. Sin mencionar que la clásica púa de celuloide es un estándar de la industria entre muchos jugadores.

En cuanto al grosor, opta por una púa de grosor medio (entre 0,73 mm y 0,88 mm), ya que te garantizará un agarre sólido sin ser demasiado abrumador para sujetar.

Correa

Una correa es esencial para estabilizar su instrumento, especialmente si tiene la intención de tocar de pie. Una vez más, la variedad de productos que encontrará aquí es enorme, y cualquier material o diseño que elija se deja a su discreción. Sin embargo, como principiante, la comodidad debe ser su máxima prioridad. Elegir una correa de al menos 2 pulgadas de ancho, con acolchado adicional (normalmente llamado neopreno), ayudará a prevenir el dolor de hombro y cuello.

Ten en cuenta que mientras que las guitarras eléctricas suelen tener dos clavijas de extremo en las que puedes fijar la correa, las guitarras acústicas normalmente no lo hacen. Tendrás que comprar un botón de correa para asegurar la correa a tu clavijero. También puedes usar un cordón de zapato o un trozo de cuerda de igual densidad.

Cable

Un cable puede romper tu tono tan rápido como puede hacerlo, así que opta por un cable para instrumentos que sea más corto de 18,6 pies y que cuente con extremos reforzados para minimizar el ruido de manejo y la pérdida de señal.

Afinador

Podrás afinar tu guitarra mucho más rápido y con mayor precisión con un afinador electrónico o un pitch pipe. Prueba con un afinador cromático, que te permite afinar cualquier tono. Los afinadores de clip, que se sujetan al clavijero de tu instrumento y se afinan mediante la vibración de las cuerdas, son una gran elección para los principiantes porque son portátiles, visibles y muy fáciles de usar. Y la aplicación Fender Tune también es una gran herramienta, ya que ofrece varias afinaciones directamente en tu dispositivo móvil.

6. ¿Cómo se afina una guitarra?

Una guitarra se puede afinar de varias maneras dependiendo del estilo de música que se esté tocando, pero para los principiantes, nos centraremos en la afinación estándar básica. Si utilizas un afinador con pantalla LED, asegúrate de que la aguja esté correctamente centrada. Ajusta tus afinadores en consecuencia si tu sonido es plano o agudo.

Cuando se habla en términos de guitarra, cada cuerda está numerada en consecuencia. La primera cuerda es la más ligera del instrumento – la más cercana al suelo – mientras que la sexta es la más pesada. Comenzando en la sexta cuerda y progresando hacia arriba, la clave de cada cuerda es la siguiente: E-A-D-G-B-E.

7. ¿Cuál es la diferencia entre los acordes de barra y los acordes abiertos?

Empezarás a escuchar mucho estos dos términos a medida que desarrolles tu práctica. Los acordes de barra se producen usando el dedo índice para “trastear” las seis cuerdas a la vez mientras rasgueas. Los diferentes acordes se forman formando diferentes patrones con tus otros tres dedos mientras sostienes las otras seis cuerdas. Dado que un acorde de barra puede tocarse en cualquier tecla, también puedes cambiar de tecla rápidamente con sólo mover la mano arriba y abajo del cuello. A los nuevos músicos les puede resultar difícil tocar los acordes de barra inicialmente porque requieren más fuerza y estiramiento de la mano.

Los acordes abiertos, como su nombre lo indica, no requieren que cada cuerda sea trasteada, por lo que se dejan “abiertos” cuando se rasguean. A medida que progreses como intérprete o desarrolles tus habilidades como compositor, puedes optar por una sobre la otra debido a su sonido. Pero al complementar tu juego con ambos tipos de acordes – especialmente en escenarios con múltiples guitarras – generarás un tono más completo, complejo y multidimensional.

8. ¿Se supone que me duelen los dedos?

Sí, pero no te desanimes. Como principiante, con el tiempo mejorarás la fuerza muscular de tu brazo para tocar y formarás callos en tu mano inquieta. Y sí, ese dolor sordo y esa incomodidad viene con el territorio. Esos dolores son de corta duración, especialmente si continúas practicando regularmente, lo cual es clave para aliviar el dolor.

Hay algunas formas de superar el dolor como un profesional. Una vez más, las cuerdas más ligeras pueden ayudar, así como bajar la acción de las cuerdas (la distancia entre el diapasón y las cuerdas. Una solución rápida por parte de un profesional acortará la cantidad de presión que necesitará ejercer mientras presiona hacia abajo.

9. ¿Cómo puedo aprovechar al máximo mi tiempo de práctica?

Cuanto más ponga en práctica su instrumento, más obtendrá de él. La práctica regular de la guitarra es crítica para mejorar tu habilidad, incluso para aquellos que son “naturales”. Lo más importante, sin embargo, es la práctica adecuada. Manteniendo su técnica bajo control evitará que forme malos hábitos que a veces pueden tardar años en romperse.

Siempre se debe considerar una buena postura, una posición adecuada de las manos y un estiramiento preventivo. Aunque es normal que experimente molestias durante los primeros meses de juego, tenga en cuenta la tensión y la flexión antinatural de los dedos y las muñecas.

Recuerde tomar descansos. Tocar bien la guitarra no necesariamente viene de horas y horas de insoportable práctica. La calidad es tan importante como la cantidad. Un descanso refrescante cada 20 minutos mantendrá su mente clara y el entusiasmo despertado.

10. ¿Cuál es el error más común de los principiantes?

Muchos principiantes asumen que la técnica y la habilidad les vendrán de la noche a la mañana. Es este error el que lleva a la frustración y, a veces, a renunciar a su instrumento por completo. Aprender música es un maratón, no un sprint. Es una experiencia de aprendizaje gradual que requiere paciencia, tiempo y verdadera comprensión de los conceptos.

Correr a través de las escalas y escudriñar cada nota no es lo que hace que este oficio sea agradable. Deja que tu pasión te guíe. Aprende a tu propio ritmo. Mantén tu aburrida curiosidad viva durante todo el proceso. Y sobre todo… diviértete.

¿Buscas más conocimientos de guitarra? Echa un vistazo a nuestra guía definitiva para tu nueva guitarra y si estás listo para aprender a tocar la guitarra, regístrate para una prueba gratuita en Fender Play.

“”

Deja un comentario