Aprender a tocar el piano como un adulto: ¿Es esto posible?

Conocimiento de piano, 16.12.2019

No se pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo… Se ha demostrado hace tiempo que este viejo dicho es erróneo. En nuestro artículo ilustramos cómo los adultos también pueden aprender a tocar el piano, de una forma exitosa y divertida.

Al fin y al cabo: tu cerebro es un músculo que puedes entrenar durante toda tu vida.Los patrones de actividad del cerebro ya cambian después de un corto período de tiempo, y las conexiones se hacen en ciertas partes del cerebro después de una primera unidad de entrenamiento.

Los adultos tienen una forma diferente de aprender a tocar el piano que los niños

Los adultos que empiezan a tocar el piano necesitan ser conscientes de que en realidad no son peores que los niños a la hora de aprender a tocar – su aprendizaje es simplemente diferente.Los adultos han olvidado cómo probar las cosas de forma lúdica, primero quieren entender lo que están haciendo y, además, no tienen una forma lineal de aprender, sino que se basan en otras experiencias.

Si está planeando aprender un instrumento como adulto para cumplir un sueño de toda la vida, es mejor optar por el piano. Los instrumentos de viento y de cuerda serán mucho más difíciles. Los niños tienen un beneficio decisivo en este sentido porque su audición es mejor, reaccionando de forma más sensible a los detalles sutiles.

Los instrumentos de teclado son especialmente adecuados para los principiantes debido a la estructura lineal de las notas. El intérprete sólo necesita pulsar una tecla para tocar. Los principiantes no tienen que preocuparse por la entonación por el momento.

Los adultos suelen ser más impacientes, esperando resultados rápidos. Pero no subestime el tiempo que los niños y los jóvenes tienen que dedicar para dominar su instrumento.

La motivación y los objetivos detrás de la música

Es importante preguntarse cuáles son los objetivos cuando se aprende un instrumento. Con metas realistas, es mucho más fácil mantenerse motivado. Aprender a tocar el piano significa divertirse y escapar de la rutina diaria.

Son muy pocos los alumnos que se retrasan en el aprendizaje y que sueñan con una gran carrera como solistas. Esta sería una razón errónea para empezar a tocar también porque la desilusión estaría a la vuelta de la esquina. Divertirse siendo creativo y disfrutando de la música – de eso debería tratarse.

El beneficio para los adultos: La decisión de recoger un instrumento después de terminar la escuela suele ser propia, no hay padres ni profesores que te obliguen, y no te enfrentas a la misma presión de tocar y a las expectativas del mundo exterior.

Sé más paciente y critica menos

Para cumplir con las exigencias como principiante, es importante recoger piezas que no sean demasiado difíciles y que realmente esperes poder dominar.Los adultos suelen ser demasiado ambiciosos y reaccionan con sensibilidad a la frustración.

Ten cuidado con el viento y no intentes controlarlo todo. Lo que se siente como un riesgo, en realidad no lo es en absoluto. Critícate demasiado y pronto perderás toda la diversión al tocar. Desde el principio, debes ser consciente de que tus primeros esfuerzos musicales van a sonar muy diferentes al estéreo de tu casa.

Tómate tu tiempo y ve con cuidado.’, ‘Un nuevo desafío es difícil, pero también emocionante

Los beneficios de aprender a tocar el piano en la edad adulta

“Tocar música a una edad más avanzada, sólo trae beneficios: una mayor calidad de vida, contactos sociales, desafíos personales, un sentido de significado y ayuda para dominar las diversas situaciones de la vida.Estos son los elementos centrales que explican por qué tocar música es una nueva apreciación en la sociedad”, explica el Consejo de Música de Baviera durante una conferencia de trabajo sobre el tema “La música no conoce fronteras – ni edad”

Incluso después de desarrollar ciertos conceptos auditivos, las personas aprenden de manera dinámica hasta una edad avanzada. Las investigaciones sobre el cerebro han ilustrado que la práctica mantiene la mente joven. Hacer música estimula las habilidades motoras, acústicas y de memoria. Varias partes del cerebro se ven desafiadas

Otros efectos secundarios agradables: Tocar el piano u otro instrumento equilibra nuestro estado mental, aumenta la esperanza de vida y nos ayuda a desarrollar nuestro potencial. La música desencadena emociones, por lo que tiene un gran impacto en nosotros. Participar activamente en el diseño de la música estimula nuestra motivación para mejorar.

Además, la música entrena nuestra concentración y capacidad de reacción, a la vez que mejora nuestra creatividad. Durante otras actividades de ocio, como jugar a las cartas o resolver crucigramas, nuestro cerebro utiliza estructuras preautomáticas y conexiones nerviosas existentes.No se desarrollan nuevos procesos.

Los neuropsicólogos de la Universidad de Zúrich han intentado mantener la salud mental de los ancianos, enseñando a los 70 años a tocar el piano, entre otras actividades. Los investigadores ya han identificado cambios en el cerebro después de una semana de práctica, lo que significa que las mentes de los ancianos responden exactamente igual que las de los jóvenes.

Práctica: El viaje es la recompensa

La práctica de un instrumento es como el senderismo: El camino, o el proceso de aprendizaje, es lo que lo hace excitante. Esto es lo que da valor a la experiencia. Al aprender canciones pop, baladas clásicas o piezas de jazz, alimentamos nuestro cerebro con información nueva y desconocida. Lo mejor es centrar nuestros esfuerzos en unas pocas piezas, aprendiendo a tocarlas bien.

Todo es cuestión de práctica, tanto si eres joven como mayor, y pronto dominarás los primeros y pequeños pasos.

Nuestro profesor de piano Yacine ha creado un vídeo para ayudarte a practicar – ¡esperamos que te ayude a hacer aún más fácil el aprendizaje de los primeros conocimientos básicos en el piano como adulto!

Aprendiendo a tocar el piano en la edad adulta – con music2me

¿Quiere aprender a tocar el piano por sí mismo? Claro que sí! En music2me le ayudaremos a aprender el piano en línea – paso a paso. Nuestro concepto probado comienza en lo básico y en la manera de sentarse correctamente detrás del piano.A continuación, aprenderá a tocar el piano, desde la digitación y la lectura de la música hasta la interpretación de diversas piezas a dos manos.

Podrá diseñar de forma flexible su propio programa de aprendizaje y práctica. Music2me funciona en todos los PC, Mac, tabletas e incluso en su smartphone.

Deja un comentario