Aprender a tocar el instrumento: 10 consejos para practicar correctamente

Practicar a menudo se convierte en una especie de competición, y se cuentan historias de grandes músicos que han practicado un número increíble de horas al día. No dejes que eso te frustre.Hay que ser realista en cuanto a la cantidad de tiempo que se puede dedicar cada día a la práctica y luego tratar de utilizar este tiempo de la manera más productiva posible.

Tenemos 10 consejos para que pueda aprender su instrumento de manera aún más eficiente.

1) ¿Cuánto tiempo debo practicar a la vez?

Se sabe que nuestro cerebro sólo puede concentrarse realmente durante unos 20-30 minutos, por lo que debe tomar un descanso. Como regla general, debe practicar 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos.

El aire fresco y el silencio son importantes para los descansos, ya que el cerebro todavía tiene que procesar lo que acaba de aprender, por lo que no encienda el televisor justo después de practicar.Y si dispone de menos tiempo, no importa mientras esté concentrado, porque la práctica regular y concentrada es básicamente más valiosa que una sesión de una hora por semana.

Practique 15 minutos todos los días en lugar de 5 horas una vez a la semana.

2) Dormir bien es esencial si no quiere olvidar lo que ha aprendido

Los estudios han demostrado que sólo el sueño decide si lo aprendido está realmente fijado en la memoria o no. Especialmente importantes para el aprendizaje de cosas teóricas (teoría musical, secuencias de acordes) son las fases de sueño profundo, que ocurren durante las primeras horas de nuestro sueño.

Sin embargo, es diferente cuando entrenamos nuestra memoria muscular (por ejemplo, ejercicios de dedos, piezas en general). Las fases de sueño en las que soñamos (sueño REM para el Movimiento Rápido del Ojo) son particularmente importantes aquí.Esta fase del sueño se produce con mayor frecuencia en las primeras horas de la mañana que en la noche inmediatamente después de quedarse dormido

3) Incluya la práctica regular como un hábito en su rutina diaria

Además de todas las cosas que zumban en su cabeza durante su vida diaria, puede ser difícil encontrar tiempo para sentarse al piano. ¿Y cómo puede concentrarse cuando acaba de llegar a casa del trabajo o de la escuela?

Usted conoce mejor su propia rutina diaria.Tal vez puedas encontrar un hueco libre todos los días… Esto significa que puedes practicar con regularidad y tocar el piano más como un tiempo de descanso y no como una “práctica extenuante”.o bien, puedes intentar conscientemente relajarte un poco antes de la hora de práctica, para no pensar en otras cosas todo el tiempo mientras practicas, por ejemplo, tomando una siesta justo antes.debes tener en cuenta que la siesta del mediodía no debe durar más de media hora, de lo contrario caes en un sueño profundo y no estás lo suficientemente en forma después de despertarte.

Al principio todo requiere disciplina, por supuesto, pero después de un tiempo el tiempo de práctica se convierte en un hábito y ya no parece agotador ni largo.

4) Seleccione piezas musicales sencillas para que las aprendan los principiantes

No sea demasiado exigente.Para no perder la motivación para jugar, debería elegir piezas musicales sencillas escritas para principiantes.

Estas canciones no deberían tener una ejecución rápida, sólo elija canciones que pueda escuchar y ver de antemano.

Además, las piezas sólo deben usar acordes tríadas.

5) Practica las piezas nuevas lentamente para evitar errores

Si tocas rápido, cometes errores rápidamente., ‘Si tocas despacio, te puedes concentrar mejor.

Eliminar los errores ensayados es extremadamente agotador y laborioso, así que enséñese la secuencia correcta desde el principio.

6) Tome notas

Escriba lo que no se le da tan bien y escriba lo que ya se le da muy bien.

Si quieres ser realmente eficiente, crea un plan de ejercicios.

7) Calentar las manos y el cerebro

No haces ningún deporte sin haber calentado, ¿verdad? No sería buena idea, de todos modos!

Lo mismo se aplica al aprendizaje y la práctica con el instrumento.Caliente sus manos y su cerebro. No se fije metas demasiado altas.

Para calentar, debe elegir la misma canción para cada ejercicio.

8) Establezca metas realistas

Para cada vez que practique, fíjese una meta que pueda alcanzar en esta lección.Esto puede ser, por ejemplo, dominar perfectamente los primeros 4 compases de una canción.

Tampoco te fijes metas demasiado bajas, simplemente mantente realista en tu enfoque.

En lugar de ello, divide tu gran objetivo en pequeñas secciones para que cada paso parezca un progreso. Divide una canción que quieras aprender en compases. Aprende cada uno de ellos y luego conéctalos todos juntos.

9) Practique eficazmente para eliminar las incertidumbres

Practicar no significa repetir los pasajes que ya ha dominado, sino que debe concentrarse en las partes que le dan problemas

No se saltee estas partes, sino que tómese su tiempo (aprox.15 minutos por unidad de ejercicio para practicarlas una y otra vez.

Pronto notará que está mejorando, y antes de que se dé cuenta estará tocando estas partes con fluidez.

10) Retroalimentación: Demuestre a sus amigos y familiares lo que ha aprendido

Es difícil evaluar objetivamente la propia capacidad.

Presente a sus amigos o familiares las piezas que ha aprendido e insista en una retroalimentación honesta.

Ellos podrán decirle qué partes aún suenan temblorosas y dónde necesita mejorar.Tal vez hasta se haga obvio que ya puede dominar canciones más difíciles.

Si no puede encontrar un público para la retroalimentación, intente grabarse a sí mismo. Puede ser mucho más fácil escuchar cómo suena realmente cuando no tiene que concentrarse en tocar.

Deja un comentario